En la Comisión Primera del Senado se aprobó este miércoles 22 de noviembre, la reforma constitucional que permite el cannabis con fines recreacionales, como también la ley que garantiza el presupuesto para la alimentación de los presos hasta junio del 2025.

El acto legislativo del cannabis fue aprobado en su tercer debate de los ocho que debe tener para ser un cambio en la Constitución. El mismo busca permitir que el consumo de la marihuana se pueda hacer de forma abiertamente en el país. Para que pueda seguir su trámite deberá ser votado por la plenaria del Senado antes del 16 diciembre.

El representante a la Cámara, Carlos Adolfo Ardila, quien es el coordinador ponente del proyecto, justificó que fueron aprobados algunos de los cambios que dejan claro que no se va a permitir el consumo de cannabis en los colegios y sus alrededores, y además se prohibirá la publicidad.

“De manera puntual lo estamos prohibiendo en la Constitución, hemos recibido las preocupaciones de Cambio Radical y Centro Democrático y lo hemos incluido en el texto”, manifestó.

Carlos Ardila, representante a la Cámara del Partido Liberal y coordinador ponente de la reforma del cannabis. | Foto: GUILLERMO TORRES

De igual forma, el congresista dijo que “lo propio ocurre con la publicidad cannábica, esta publicidad se prohíbe y se regula más fuerte para reducir el consumo, que era una preocupación de Cambio Radical y también la incluimos en el texto que pasa a cuarto debate”.

Además, precisó que si esta iniciativa es aprobada en los ocho debates, deberá tramitarse una ley estatutaria para reglamentar la forma como se debe adelantar la comercialización de este producto.

Lo que viene ahora es una ley y en esa ley se van a incluir detalles de la comercialización, de la producción, distribución, de quién puede comercializar, de cuáles van a ser los impuestos y demás. Incluimos también lo relacionado con los tributos provenientes de cannabis de uso adulto, que tendrán una destinación a entidades territoriales para destinarlos a la salud y la educación”, expresó.

Por otro lado, durante la sesión, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, presentó una proposición de hundimiento de la reforma, sin embargo, esta misma fue hundida.

Para Valencia de aprobar esa reforma “no hay como controlarlo porque todo está legalizado, esto es un problema, hemos tomado decisiones que benefician a los violentos, esto no beneficia a los campesinos pobres de Colombia, no es cierto que legalizar el comercio de las drogas va a acabar con los ilegales, será difícil diferenciar entre los ilegales con los legales”.

Senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió al proyecto de la comercialización del Cannabis. (Foto de Bernardo Peña / El País) | Foto: El País

Por su parte, la ponente, senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, dijo que fueron 15 los votos a favor, “el acto legislativo busca reformar el artículo 49 de la Constitución Política, con el objetivo de regular el porte y consumo del cannabis y sus derivados y permitir su producción, distribución y venta por parte de mayores de edad, siempre que se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”.

Con respecto al otro proyecto aprobado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó que con el mismo se está garantizando que sea la Uspec la entidad estatal que se encargue de pagar la alimentación que reciben los presos en los centros penitenciarios.

La medida, recordó Osuna, será hasta junio de 2025 momento en que ya serán los municipios y departamentos los que deben tener en sus presupuestos los dineros par que se atienda a esta población privada de la libertad.

Néstor Osuna, Ministro de Justicia, estuvo presente en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. Cali 2023. | Foto: Cancillería Nacional

El proyecto pasa a su votación final a la plenaria del Senado, lo cual se espera sea antes del 16 diciembre, para de esa forma garantizar que haya los recursos para el año 2024.

*Con información de Colprensa y El País