El último bloque de artículos de la reforma laboral del Gobierno de Petro, a tan solo 14 artículos de ser aprobada, se discutirá el miércoles, 16 de octubre, luego de que la Cámara de Representantes levantara la sesión.

Hasta el momento se han aprobado 63 artículos del proyecto de ley, faltan por discutir 14, y han sido eliminados tres.

En la discusión del martes 8 de octubre se aprobó otro bloque con artículos que fortalecen la libertad sindical y establecen un procedimiento judicial para proteger a trabajadores que lleguen a ser discriminados por pertenecer a dichos sindicatos.

Los ministros del Trabajo y del Interior, Gloria Inés Ramírez y Juan Fernando Cristo, lideraron la discusión de la reforma laboral en la Cámara, en medio de críticas de la oposición. | Foto: COLPRENSA ©

En la ponencia se establece que solo pueden ser despedidos los trabajadores sindicalizados si existe una justa causa o una causa legal, así como que los trabajadores puedan ir a huelga sin comprometer los servicios esenciales (seguridad o salud).

“En el conjunto de 10 artículos discutidos en la jornada, también se encontraban la protección al trabajo femenino rural y campesino, así como la estabilidad laboral reforzada que es una garantía de la cual son titulares las personas que tengan una afectación en su salud que les impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares”, precisó la Cámara de Representantes.

El último bloque de artículos de la reforma laboral del Gobierno de Petro, a tan solo 14 artículos de ser aprobada, se discutirá el miércoles, 16 de octubre luego de que la Cámara de Representantes levantara la sesión.

Hay que mencionar que durante esa sesión fue aprobado el bloque de artículos con proposiciones avaladas 7, 10, 34, 35, 36, 62, 63, 64, 65 y 66, como estaba en la ponencia.

En ese sentido, Luz Pastrana, representante por Cambio Radical, resaltó que esta reforma laboral genera interrogantes relacionados con el trabajo rural. “¿A qué se refiere con que el trabajo familiar mayor a 15 horas a la semana se convierta en contrato de trabajo por un salario mínimo? Si es que en el campo a duras penas tienen para subsistir ellos... ¿De dónde acá va a poderse pagar salud y pensión a miembros de su familia? Hay que ser realistas y no desconocer las realidades del campo en Colombia”, cuestionó.

En la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República de Colombia continuará el debate de la reforma laboral. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: COLPRENSA ©

Por otra parte, la representante del Pacto Histórico, Leyla Rincón, afirmó que: “los jóvenes se están yendo del campo, esta reforma dignifica al campesino, cuando se habla de los contratos y jornal laboral aquí hay un compromiso que se va a aplicar un enfoque territorial diferencial y habrá un apoyo económico para productores pequeños y medianos”.