La Cámara de Representantes continuó este lunes, 30 de septiembre, el segundo debate al proyecto de la reforma laboral, y en medio de la jornada se generó un nuevo escándalo que deja mal parado al gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Según denunciaron varios congresistas, en medio de la discusión de una proposición para votar artículos de forma individual, los ministros del Interior y del Trabajo, Juan Fernando Cristo y Gloria Inés Ramírez, respectivamente, estaban ‘volteando votos’.
“Estábamos en la votación de una proposición para votar artículo por artículo, la opción del sí iba ganando con 53-54 votos, usted dilató innecesariamente la votación, presidente Salamanca, y se bajaron los ministros a voltear, usted ministra de Trabajo, y usted ministro Cristo, se bajaron a voltear votos de los otros sectores”, relató el representante Hernán Cadavid frente a lo sucedido.
Y es que varios parlamentarios coincidieron en que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, estaba alargando el debate con el fin de que los ministros cumplieran su cometido, lo cual habría influido en la votación.
De hecho, el legislador Modesto Aguilera, de Cambio Radical, le lanzó un duro dardo a Salamanca señalando que debería darle vergüenza haber dilatado la votación de la plenaria. A su vez, el político anunció que la bancada de su partido se retiraba.
“Este gobierno lo que ha hecho es poner en ridículo a la Presidencia, usted que se ufana de ser una persona garantista, hoy lo que ha dado es un espectáculo que da vergüenza”, puntualizó Aguilera.
Una de las que tampoco dudó en reaccionar duramente ante lo ocurrido fue la congresista Katherine Miranda, quien sostuvo que a los funcionarios del Ejecutivo no les da pena y ni vergüenza realizar este tipo de actos.
“No les da vergüenza, lo mínimo en este Congreso es que se dé un debate riguroso, que se nos permita el debate, pero acá está haciendo carrera, no trabajar, votar a pupitrazo, no leer y luego se quejan de la Corte Constitucional, en la Corte nos vemos”, manifestó.
El representante Juan Espinal también se pronunció en sus redes y denunció: “Llegó el Gobierno en cabeza del ministro Cristo, estábamos votando esta proposición para debatir y votar artículo por artículo de la Reforma Laboral, íbamos ganando en la votación, pasaron por varias curules para incidir y lograron cambiar los votos”, dijo.
En la tarde de este lunes continuaba el debate sobre el proyecto de la reforma laboral, se estaban discutiendo proposiciones de los artículos.