La Comisión Séptima de la Cámara aprobó, con una votación de nueve a favor y cinco en contra, el informe de ponencia que da inicio al primer debate de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Petro.

María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente, afirmó que la reforma laboral no ha estado en peligro de hundirse y destacó la voluntad de responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.

Presentación simbólica de la reforma laboral del Gobierno nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Una vez aprobado el informe de ponencia, la Comisión Séptima levantó la sesión y la fecha para continuar el debate será determinada por la Mesa Directiva.

Es crucial que la reforma laboral avance en este primer trámite antes del 20 de junio. Debe discutirse la totalidad de los artículos de la reforma entre el viernes y el martes. Aunque los plazos son ajustados, el Gobierno se muestra confiado.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que habrá suficiente tiempo para completar el debate y que los artículos se votarán en bloque, evitando problemas. Se destacó que hay ocho artículos nuevos, 47 consensuados y 30 sin proposiciones, y se avanza con calma pero de manera segura.

Algunos partidos de la oposición denuncian “jugadita”

Los partidos Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical, que forman parte de la coalición de gobierno, emitieron críticas sobre la votación de los impedimentos de cuatro representantes que se oponían al proyecto de manera negativa e indiscriminada. Alegaron que esta acción buscaba silenciar las voces en contra del proyecto.

Ante esta situación, Héctor Chaparro, representante del Partido Liberal, propuso que se reabriera la votación de los impedimentos y que se les proporcionara una explicación sobre las razones para impedir la participación de dichos congresistas en el debate. Sin embargo, la mayoría de la comisión negó la solicitud.

La congresista María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) junto al representante Jorge Quevedo (Partido Conservador). | Foto: Guillermo Torres (Semana)

“Señores representantes, los impedimentos no se aprueban solo porque quien los presente sea de la oposición, sino por su contenido. Hubiera sido interesante que los leyeran y los debatieran, porque no se entendería que a unos congresistas se les aceptara y a otros se les negara, aunque la causa fuera la misma”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, a través de un comunicado.

Claves de la reforma laboral

  • La jornada laboral seguirá de ocho horas, pero las horas extras empezarán a correr desde las 6:00 p. m. El recargo dominical será del 100 % (hoy es de 75 %) y se amplía la licencia de paternidad.
  • Los contratos serán por término indefinido. Pero podrán ser temporales, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, o para ejecutar un trabajo ocasional.
  • No se podrán celebrar contratos con las empresas de servicios temporales para actividades permanentes de las organizaciones contratantes.
  • Los trabajadores de plataformas digitales de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos.
  • Se crea la modalidad de jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios. El trabajador podrá acordar con el empleador el pago del salario.
  • Los empleados extranjeros sin consideración de su situación migratoria gozarán de las mismas garantías laborales concedidas a los nacionales, salvo algunas limitaciones.
  • Se restablece el preaviso. El empleado podrá dar por terminado el contrato a término indefinido mediante aviso de treinta días, tiempo para que el empresario lo reemplace.
  • Los deportistas profesionales, nacionales o extranjeros, que presten sus servicios en clubes profesionales o ligas departamentales deberán ser vinculados mediante contrato de trabajo.
  • Se limitan los contratos de prestación de servicios a únicamente servicios especializados, es decir, que no tengan relación con la actividad principal del contratante.
  • Se garantizará el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, incluidos pasantes y aprendices.