Con las firmas de los representantes a la Cámara María Fernanda Carrascal, Alfredo Mondragón y Germán Gómez, el proyecto de reforma laboral fue radicado en la Comisión Séptima. La jornada de trabajo y los tipos de contratación están entre los puntos claves del documento de 189 páginas.

Al finalizar la tarde del pasado viernes, 24 de noviembre, y sin previo aviso, los tres congresistas radicaron la ponencia positiva de la reforma laboral.

“El objetivo de esta reforma se basa en la búsqueda del trabajo digno y decente, en consecuencia, se busca principalmente la regulación de las relaciones laborales reguladas en el Código Sustantivo del Trabajo”, explica uno de los apartados del documento.

Además, el texto resalta que “no es una reforma consensuada en su totalidad”, pero que “fue ampliamente discutida y acordada en algunos puntos de interés”.

La iniciativa fue radicada por segunda vez en el Congreso, tras algunas modificaciones y ajustes.

Este proyecto de ley contempla modificaciones en varios aspectos, entre ellos la jornada nocturna. En respuesta a las solicitudes de diversos sectores, se propone que esta jornada se extienda desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.

La ponencia también plantea que el recargo por trabajo en días dominicales y festivos aumente del 75 % al 100 %. No obstante, se establece una gradualidad en su implementación, en 2024 será del 80 %, en 2025 aumentará al 90 % y, finalmente, a partir de 2026, se aplicaría el recargo completo.

También la reforma laboral se alinea con la Ley 2101, que busca reducir la duración de 8 a 6 horas diarias, por lo que la ponencia no tiene cambios frente al texto del Gobierno que se conoció en agosto pasado, pero se hundió por falta de trámite.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado por tres congresistas el pasado viernes, 24 de noviembre.

El tipo de contratación es otro de los aspectos claves de la reforma laboral, pues el proyecto busca dar garantías para la formalización laboral. Así, plantea la necesidad de desarrollar el principio constitucional de la estabilidad en el empleo, a través del uso de los contratos de trabajo a término indefinido como regla general.

Según Carrascal, la reforma laboral 2.0 recoge propuestas presentadas por Fenalco, la Andi, la SAC, Asobancaria y Acopi. Entre estas, un día de la familia semestral a cargo de cajas de compensación, mayores incentivos para la contratación formal y el contrato laboral agropecuario y afiliación a la seguridad social de los trabajadores del campo.

Aunque se espera que el legislativo llame a primer debate de esta iniciativa antes del 7 de diciembre, la propuesta ya genera reacciones en contra. Fenalco, por ejemplo, pidió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aplazar el debate de la reforma hasta no conocer el crecimiento económico del presente año, la inflación y el aumento salario mínimo del 2024.