En medio de la controversia que se pretende aprobar la reforma laboral por bloques de artículos, el proyecto avanzó en la votación y aval de los primeros siete artículos, los cuales contaron una mayoría justa para que sean aprobados.
La primera parte de la plenaria se destinó a superar la controversia que se dio entre la oposición y la bancada petrista, en el sentido que supuestamente no se iba a permitir dar la discusión del proyecto porque en concepto de representantes de Cambio Radical y Centro Democrático, el Gobierno está presionando a la Cámara para votar en bloque, tal y como sucedió con la reforma pensional el semestre pasado.
Los artículos votados en la sesión fueron el 1, el objeto de la ley; artículo 2, relaciones que regula; artículo 3, restricción de inaplicabilidad; artículo 4, principios, los cuales hacen referencia a las disposiciones generales de la reforma laboral.
Por otro lado, el artículo 5, contrato laboral a término indefinido; artículo 6, contratos a término fijo y por obra o labor determinada, el cual dispone que este tipo de contrato podrá celebrarse por un término no mayor a cuatro años.
Por último, el artículo 9, con el cual se modificaría el artículo 120 del Código Sustantivo del Trabajo, es decir, establece nuevas condiciones para publicar el reglamento de trabajo por parte de las empresas.
Al respecto, la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal, declaró que “la reforma laboral avanza. Hemos aprobado siete artículos, cinco con proposiciones y dos como venían en la ponencia. El debate hoy se ha centrado en los contratos a término fijo y el límite que le pone la reforma laboral a la renovación constante que genera inestabilidad laboral”.
Carrascal indicó que sobre el contrato a término fijo, “le ponemos un límite a la renovación que hoy en día, es completamente constante y no tiene un veto”.
Carrascal resaltó que “este martes en la plenaria de la Cámara de Representantes, se seguirá discutiendo y votando el articulado de la reforma laboral que está compuesta por 80 artículos”.
*Con información de Colprensa.