En medio de discusiones y fuertes señalamientos, el segundo debate de la reforma laboral siguió su curso en la plenaria de la Cámara de Representantes, como fue citado por el presidente de esa célula legislativa, Jaime Raúl Salamanca, tras haber suspendido la sesión de este lunes, 30 de septiembre.
En la jornada de este martes, el proyecto del Gobierno Nacional consiguió que se aprobaran 18 artículos, que, sumados a los que fueron avalados este lunes, da un total de 25 artículos aprobados de los más de 80 que componen la reforma a la salud.
Sin embargo, en medio del debate se eliminó el artículo 8 que se basaba en la indemnización por despido sin justa causa.
Al respecto, el representante por el Centro Democrático Andrés Forero, aseguró que este “pretendía duplicar las indemnizaciones de este tipo de despidos a partir del undécimo año de antigüedad”. En esa línea, señaló que, “a pesar de la buena intención”, esto hubiera generado “incentivos perversos, perjudicando a los trabajadores”.
De ese modo, la plenaria de la Cámara logró tramitar 19 artículos este 1 de octubre. Unos de estos son los 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30, que se refieren al trabajo en plataformas digitales de reparto, como es el caso de Rappi.
Este bloque de artículos establece que los trabajadores tengan acceso a seguridad social, al igual que responsabiliza a las plataformas a realizar los aportes de salud, pensión y riesgos laborales enmarcados en la ley; esto va para los colaboradores dependientes como para los independientes.
También se aprobó el artículo 38, que implementa medidas para formalizar los micronegocios, lo que permitirá a sus propietarios cotizar a la seguridad social de manera parcial; el artículo 40, por su parte, establece que al menos el 50 % de los empleos en programas de atención a emergencias y reforestación deben ser ocupados por residentes de las zonas afectadas por el conflicto armado o por víctimas del mismo.
El 41 sostiene que los deportistas y entrenadores profesionales deben contar con un contrato de trabajo especial; caso parecido al artículo 43, que menciona que los trabajadores del arte y la cultura tendrán un contrato que compruebe todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo.
El artículo 42 y 44 también figuraron en la lista de los avalados en la Cámara.
Así las cosas, la sesión culminó con la aprobación de los artículos 45, 46, 47, 48 y 51, los cuales sentencian medidas para regular el uso adecuado de la tercerización y la intermediación laboral. La votación obtuvo 98 votos a favor y solo dos en contra.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró que durante la plenaria de este martes se aprobaron artículos relevantes relacionados con el trabajo de los artistas y la protección a las pequeñas empresas.
“Aprobamos también la licencia de paternidad, que fue un punto álgido del debate, pero se logró mantener en cuatro semanas”, aplaudió la alta funcionaria.
Se espera que el jueves, la reforma laboral sea aprobada en su totalidad, por ahora, deberá continuar su trámite en la Sala Elíptica este miércoles, 2 de octubre.