El próximo lunes, la reforma pensional del gobierno de Petro se presentará ante el Congreso de la República, pues este proyecto enfrentará su segundo debate en la plenaria del Senado. Esta iniciativa busca realizar cambios significativos en el sistema de pensiones del país y ha generado polémica.
La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico, lideró la radicación de la nueva ponencia y asumirá el rol de coordinadora de los ponentes. Todo esto, después de que Norma Hurtado, respaldada por el partido de La U, presentara una ponencia alternativa.
La nueva ponencia se ejecutó en colaboración con diversos sectores sociales y equipos de trabajo de la comisión, como lo confirmó Peralta. Esto con el objetivo de ampliar la cobertura de pensionados en Colombia.
Según Peralta, esta ponencia se elaboró en colaboración con diversos sectores sociales y equipos de trabajo de la comisión, con el objetivo de ampliar la cobertura de pensionados en el país.
”Les queremos decir a los colombianos y colombianas que se ha surtido la radicación de la ponencia mayoritaria que está firmada por 5 senadores de la República, después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y, sobre todo, con los estudios actuariales de respaldo”, aseveró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
En ese sentido, Ramírez añadió: “Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno del Cambio estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos”.
Los polémicos artículos
Hay que mencionar que la ponencia consta de 94 artículos y mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. Esta iniciativa tuvo 16 ajustes respecto a la versión aprobada en su primer debate. Sin embargo, aún hay preocupaciones sobre el umbral del pilar contributivo y el costo fiscal.
Entre los cambios clave se encuentra la reducción de la edad de las mujeres, que hace parte del pilar semicontributivo a 60 años, para aquellos casos en los que no cumplan los requisitos para acceder a una pensión contributiva después de haber cotizado al sistema.
Por otro lado, para los beneficiarios de renta vitalicia, se ajusta el incentivo adicional sobre el saldo del ahorro, específicamente para quienes hayan cotizado entre 300 y menos de 1.000 semanas, presentando una disminución del 20 % al 15 %.
En el pilar de ahorro voluntario, la reforma quiere establecer obligaciones para el Gobierno, con el fin de completar los requisitos mínimos de semanas y así obtener una pensión integral de vejez en el pilar contributivo.
La iniciativa también busca otorgar nuevas facultades al Gobierno para reglamentar las condiciones para que las mujeres beneficiarias del pilar contributivo rediman su bono a los 57 años y los hombres a los 62.
Los expertos afirman que los representantes de fondos privados han mostrado una preocupación en materia económica frente a este proyecto de ley, especialmente frente al costo fiscal de la reforma, que aún no se ha revelado en su totalidad.
Asofondos alerta por riesgos en la propuesta del Gobierno Petro
Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, se pronunció sobre las dos ponencias relacionadas con la reforma pensional que fueron radicadas en el Congreso de Colombia.
El funcionario expresó la importancia de la necesidad de una reforma pensional en el país y destacó que esta debe basarse en el ahorro individual, dado que consideran que el sistema de prima media no es sostenible debido al envejecimiento poblacional.
“Con respecto a la propuesta que radicó el Gobierno, nos llamó la atención y nos preocupó que en el texto haya una constancia que dice que no tienen estimativos del costo fiscal. Esto es preocupante porque los sistemas pensionales se vuelven muy costosos, activando las llamadas bombas pensionales”, dijo Wills.
Wills también hizo referencia a la propuesta del partido de La U, señalando que esta ofrece un rendimiento del 4 % sobre las cotizaciones, en comparación con el 3 % de interés más un 15 % de subsidio propuesto por el Gobierno. Según análisis realizados por Asofondos, la propuesta del partido de La U resultaría en una mesada mayor para los beneficiarios.
Asofondos defiende un sistema de pensiones basado completamente en el ahorro individual y considera que el umbral ideal de cotización sería cero. Wills enfatizó la importancia de que las cotizaciones se ahorren en su totalidad, con el objetivo de asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
Por último, Wills resaltó la preocupación de Asofondos por los afiliados que no se pensionan, ya que aproximadamente el 80 % de las personas en Colombia no logran pensionarse.
Afirmó: “Con la propuesta del Gobierno, ese beneficio sería del 15 %, y queremos insistir en que se les reconozca un beneficio de al menos el 20 %”, con el fin de proteger sus intereses y garantizar su bienestar financiero en la jubilación.
*Con información de Colprensa.