Con la aprobación en la Comisión Séptima del Congreso de la República, en el primer debate sobre la reforma pensional en Colombia, se conoció cuál será el umbral para cotizar en el fondo público de Colpensiones.
Durante la plenaria se indicó que el umbral de tres salarios mínimos se mantendrá, es decir estará en unos 3′500.000 pesos, y estos irán de manera obligatoria a este fondo de pensiones público. Sin embargo, en cuanto a los fondos privados que hay en el país, para quienes ganen más de los tres salarios mínimos, aportarán allí sus excedentes.
Sin embargo, varios gremios económicos han realizado el planteamiento de que este se reduzca a dos o uno, de acuerdo con la operación de los fondos de pensiones.
“Hoy le entregamos al país, un proyecto de ley que ha iniciado su segunda fase, que es la del Congreso de la República; la primera fase que fue la de la construcción del proyecto, ustedes saben que fue de mucha participación”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Hay que señalar que, según la ministra Ramírez se trataría del 85 % de las personas que realizan aportes a pensión en la actualidad.
Desde el diario La República indicaron que todos los afiliados al sistema cotizarían en Colpensiones hasta el tope de tres salarios mínimos devengados y según los cálculos se entregarían subsidios de $400 millones para quienes tienen ingresos de tres salarios mínimos.
“Hoy hay subsidios de hasta $1.800 millones en las pensiones de más de 15 salarios mínimos. Con la reforma los subsidios bajarán a $429 millones”, agregó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Otros artículos aprobados
Entre los pilares que se trabajaron y se debatieron en la plenaria del senado está la aprobación de la renta mensual de $223.000 que se entregará a los adultos mayores que no tienen o cotizan pensión.
Además, está el pilar de lo que será el nuevo sistema de ahorro voluntario, para las personas que desean aumentar el valor de sus cuentas. En el debate se socializó el régimen de transición más amplio y menores semanas de cotización para las mujeres que tienen hijos.
Entre los puntos que generaron mayor polémica estuvo la aprobación de las semanas para el régimen de transición, en el que las mujeres tendrán 750 y para los hombres 900, las cuales están establecidas en el artículo 76 y 77 del texto de ponencia presentado.
Es importante mencionar que se cotizará por semanas, con la aprobación del artículo 27 de la ponencia. Allí se indicó que “los trabajadores dependientes que se encuentren vinculados por periodos inferiores a un mes o por días, y que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo, la cotización se realizará de acuerdo con el número de días laborados y sobre un monto no inferior a un smlmv”.
Críticas a la reforma pensional
Uno de los principales oponentes ha sido el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en su cuenta de Twitter señaló que habrá un aumento de tres años en la edad de pensión.
“Los fondos de pensiones pasan de recibir entre 23 y 29 billones al año a recibir entre 6 y 11 billones. Los secan. La garantía de pensión mínima ya necesitará 1.300 semanas. Hoy en los fondos es de 1.500 semanas”, escribió el exmandatario.
Además, señaló que el exmandatario también indicó que la reforma pensional es retardataria y revolucionaria.
“Lo revolucionario fue crear unos fondos de pensiones de propiedad de los trabajadores para su beneficio y el del país, que acumularon 80 mil millones de dólares. Lo retardatario es eliminarlos y abrir la puerta para volver a un país sin reservas pensionales”, agregó Uribe Vélez.