Desde que se conoció la noticia de que el próximo lunes el proyecto de reforma pensional entrará a segundo debate en el Congreso de la República son muchas las reacciones que se han suscitado en torno a ella.
Y entre todas las voces está la ponencia alternativa que radicó la bancada del partido de la U a través de la senadora Norma Hurtado. Según los ponentes con esta propuesta buscan garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo, protección para la vejez y ahorro.
En este sentido la senadora Hurtado explicó que la iniciativa busca sobre todas las cosas salvaguardar los intereses de los afiliados al sistema pensional, proteger el ahorro nacional y el desarrollo económico del país.
“Hemos radicado una ponencia alternativa a la reforma pensional, hemos venido sintiendo la necesidad de qué la discusión continúe y por eso hoy, como una de las coordinadoras ponentes, hemos decidido radicar esta alternativa con un solo propósito, buscar un sistema pensional que sea equitativo, que rompa la desigualdad, un sistema que sea sostenible en el tiempo y que las pensiones tengan una garantía de pago”.
En su red social X (antes Twitter), la senadora dijo que “1 de 4 colombianos se pensiona, con esto vemos que no hay cobertura. La sostenibilidad fiscal y presupuestal es la gran preocupación del Congreso. Estamos esperando la respuesta de responsabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda”.
Asimismo manifestó que siguen a la espera de reunirse con los ministros de Hacienda y de Trabajo, para mostrarle a los colombianos “qué significa tener un umbral de un salario 1,5 de dos y de tres y también que tan es sostenible en el tiempo puede ser”, mencionó la senadora sobre la propuesta de reducción de 3 salarios mínimos a 1,5 salarios mínimos.
“Incluyendo entre sus miembros al Gerente General del Banco de la República y a tres miembros que representen afiliados y empleadores, cuya postulación sea realizada por universidades y no por el Presidente de la República. También se propone que las acciones del comité sean supervisadas por la Superfinanciera”, anotó la Senadora.
Además, señaló que se espera que la implementación de la reforma no sea a partir del 2025 como se ha propuesto, sino que entre en vigencia a partir del 2026.
En entrevista con la revista SEMANA, Hurtado enfatizó que las reformas pensionales históricamente se hacen cada 30 años y esta es una reforma que está en la mira de todos los analistas, universidades, estrategas y conocedores del sistema. “Creo que debemos actuar con responsabilidad”.
En cuanto al distanciamiento tomado con el Gobierno, expresó que la diferencia más grande que tuvieron en el tema fue la del pilar contributivo. “Dejé expresadas ocho salvedades en donde manifesté mi preocupación sobre el fondo que va a manejar el ahorro de las cotizaciones de ese pilar contributivo y esa gobernanza que debe tener ese fondo, también la experticia en el mercado de capitales, la capacidad de poder mostrarle a esos colombianos que cotizan que sus dineros, que ese ahorro va a tener estabilidad. El Gobierno tiene líneas rojas, respetable y defendible, pero el Gobierno dialoga hasta cuando uno quiere poder modificar, ajustar, mejorar, las líneas rojas. Entonces, cuando el diálogo llega hasta allí, uno tiene que tomar posturas”, puntualizó.