Este martes, 20 de octubre, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto favorable sobre el impacto fiscal que tendrá el proyecto de reforma pensional que se discute en el Congreso de la República.

“La implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de la ponencia propuesta para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”, dice el documento del Ministerio de Hacienda.

Las consideraciones incluidas “son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo”, añade el documento.

Por esta razón, el Ministerio de Hacienda aseguró que la reforma pensional puede “incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y en estricto cumplimiento de la regla fiscal”, dice el documento firmado por la viceministra técnica María Fernanda Valdés.

Dado todo lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “emite concepto favorable al articulado de ponencia propuesto para segundo debate del Proyecto de Ley 293 de 2023 Senado”, dicen.

Lo anterior, “sin perjuicio de indicar que, conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Ley 819 de 200318, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público está facultado para pronunciarse en cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el Congreso de la República, de forma tal que el concepto aquí establecido puede modificarse según los cambios que tenga el proyecto de Ley durante su trámite legislativo”, añadieron.

El Ministerio de Hacienda calculó que hasta 2069, el fondo garantiza que los Pilares Semicontributivo y Contributivo no generen ningún impacto fiscal (positivo o negativo).

“De no hacerse ninguna reforma, la simulación sugiere que los recursos del fondo se agotarían en 2069 con lo cual en este año se incrementaría de forma súbita el esfuerzo fiscal que la nación tendría que hacer para responder por las obligaciones pensionales a cargo del régimen de prima media”, concluyeron.

El Ministerio de Hacienda calculó que hasta 2069, el fondo garantiza que los Pilares Semicontributivo y Contributivo no generen ningún impacto fiscal (positivo o negativo). | Foto: Jamie Grill Photography

Asofondos alerta por riesgos en la reforma pensional

Daniel Wills, Vicepresidente Técnico de Asofondos, se pronunció sobre las dos ponencias relacionadas con la reforma pensional que fueron radicadas en el Congreso de Colombia.

El funcionario expresó la importancia de la necesidad de una reforma pensional en el país y destacó que esta debe basarse en el ahorro individual, dado que consideran que el sistema de prima media no es sostenible debido al envejecimiento poblacional.

“Con respecto a la propuesta que radicó el gobierno, nos llamó la atención y nos preocupó que en el texto haya una constancia que dice que no tienen estimativos del costo fiscal. Esto es preocupante porque los sistemas pensionales se vuelven muy costosos, activando las llamadas bombas pensionales”, dijo Wills.

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos | Foto: SEMANA

Además añadió: “Es muy importante que el gobierno y el Ministerio de Hacienda provean al Congreso con cifras claras para que ellos puedan decidir sobre el sistema que más le conviene al país y que no deje empeñado el futuro de los jóvenes”.

Wills también hizo referencia a la propuesta del Partido de la U, señalando que esta ofrece un rendimiento del 4% sobre las cotizaciones, en comparación con el 3% de interés más un 15% de subsidio propuesto por el gobierno. Según análisis realizados por Asofondos, la propuesta del Partido de la U resultaría en una mesada mayor para los beneficiarios.

Asofondos defiende un sistema de pensiones basado completamente en el ahorro individual y considera que el umbral ideal de cotización sería cero. Wills enfatizó la importancia de que las cotizaciones se ahorren en su totalidad, con el objetivo de asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

Por último, Wills resaltó la preocupación de Asofondos por los afiliados que no se pensionan, ya que aproximadamente el 80% de las personas en Colombia no logran pensionarse.

Afirmó: “Con la propuesta del gobierno, ese beneficio sería del 15%, y queremos insistir en que se les reconozca un beneficio de al menos el 20%”, con el fin de proteger sus intereses y garantizar su bienestar financiero en la jubilación.

*Con información de Colprensa.