En medio de una alocución, el presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que la reforma pensional, que comenzará a regir desde el año 2025, será sancionada el próximo 16 de julio desde la plaza de Bolívar en Bogotá.
Además, resaltó que se ampliará la cobertura de adultos mayores que recibirán un bono pensional, a pesar de no haber cotizado o no cumplir con el tiempo establecido en los fondos.
“Medidas del gobierno del cambio tiene un bono pensional que permite vivir dignamente. Propusimos la Reforma Pensional, logrando una de las conquistas sociales del pueblo trabajador de Colombia. La Reforma beneficia a los más de 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, pero que trabajaron toda su vida”, dijo el mandatario.
“Esta Reforma empezará a regir a partir del 2025, y desde ya los mayores de 80 años reciben este bono”, enfatizó Petro.
“José del Carmen Estepa, un hombre de 88 años, que nunca cotizó pensión y que ahora recibe un subsidio mensual de 225.000 pesos”, dice el comunicado emitido desde la presidencia.
Cabe resaltar que como el caso mostrado por Petro, hay 500.000 colombianos mayores de 80 años que no tienen pensión, y que gracias a la reforma, ahora reciben subsidio de 225.000 pesos mensuales para mejorar su calidad de vida.
“No podemos conformarnos solo con eso. Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no solo en pensiones sino en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente”, finalizó el mandatario de los colombianos.