Este miércoles, 29 de mayo, la bancada del Pacto Histórico radicó el texto de la reforma pensional en la secretaría de la Cámara de Representantes con el fin de que se lleve a cabo el trámite de su cuarto y último debate, luego de que hace unos pocos días fueran aprobados los 95 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara.
Quienes se encargaron de presentar el texto fueron los representantes del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón y Alexandra Vásquez, en compañía de la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso.
De acuerdo con lo manifestado por la congresista Alfonso, el punto que más tendrá deliberación de la plenaria será la conformación del comité directivo del fondo del pilar contributivo que se encargará de administrar el Banco de la República, además de los puntos donde se fija el umbral, la entrada en vigencia y las comisiones de los fondos pensionales, que definirán en parte el futuro de las AFP.
“El proyecto se modifica en cosas pequeñas, lo fundamental se mantiene con los debates para llevar a plenaria, la estructura del sistema pensiona que propone la reforma se mantiene intacta y seguramente vamos a reabrir el debate frente a lo que no hubo consenso”, aseguró la representante tolimense de la Alianza Verde luego de radicar el articulado junto a sus dos colegas del Pacto Histórico.
Los congresistas esperan que el proyecto de ley inicie su respectivo debate el próximo martes, 4 de junio, y a más tardar el jueves 6, lo cual significa que la ponencia tendría menos de 20 días para que la reforma sea aprobada teniendo en cuenta que jueves, 20 de junio, es el día en que llega a su fin el actual periodo legislativo. Sin embargo, en caso de que para dicha fecha el texto no tenga el suficiente aval, se hundiría.
“Es una ponencia con un alto nivel de consenso. Los principales debates que se dan para esta ponencia final están asociados a la conformación del comité directivo del fondo de ahorro del pilar contributivo y en los puntos en los que definitivamente seguimos sin consenso (como umbral, vigencia y las comisiones de los fondos pensionales) decidimos mantener estos artículos como fueron aprobados en Comisión Séptima para llevar las discusiones a la plenaria de la Cámara”, agregó Martha Alfonso.
Por último, según la revista Semana, los congresistas ponentes de este proyecto de ley tuvieron algunas reuniones con los Ministerios del Interior y del Trabajo hasta la tarde de este martes con el propósito de presentar una ponencia consensuada con el Ejecutivo.