Sin la contundencia que anunció el presidente Gustavo Petro el pasado 20 de julio, cuando instaló las actuales sesiones ordinarias del Congreso, avanza en el Legislativo el paquete de reformas sociales propuesto por el Gobierno Nacional.

En ese momento, ya con Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, el Ejecutivo se comprometió a que, antes de discutir los proyectos, se buscaría una amplia concertación para recoger recomendaciones no solo del Congreso sino de todos los sectores que tengan interés en los mismos.

Pero ese escenario pareció enturbiarse con la discusión del Presupuesto General de la Nación, el cual se terminó hundiendo ante la falta de acuerdo para bajar el monto del mismo.

El País presenta un panorama de cómo están las otras reformas propuestas por la Casa de Nariño.

La Casa de Nariño está impulsando varios proyectos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Reforma al Sistema General de Participaciones

Esta iniciativa, si bien no es del Gobierno, cuenta con su total apoyo, y su propósito es entregar más recursos a los municipios y departamentos y está muy cerca de convertirse en realidad.

De ocho debates, ya cumplió seis y los dos restantes se darán en la Cámara, solo que deben llevarse a cabo antes del 16 de diciembre, cuando cierran las sesiones ordinarias.

Este proyecto es de autoría del partido En Marcha, pero suma el apoyo de todos los partidos, con excepción del Centro Democrático, que se aparta en unos puntos.

Reforma laboral

El Gobierno está muy optimista con relación a este proyecto. Si bien llegó cargado de cuestionamientos, en este semestre se logró que fuera votado en la Cámara de Representantes, acogiendo gran parte del articulado propuesto por el oficialismo.

Ahora, la reforma laboral se juega su futuro en el Senado, en donde deberá ser discutida, primero, en la Comisión Séptima y después en la plenaria.

Por ser una ley ordinaria, así no sea votado antes del cierre de las sesiones ordinarias, no se hundirá. Sin embargo, el objetivo de la Casa de Nariño es que pueda convertirse en ley durante este mismo año.

Reforma política

Fue presentada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y busca modificar el Consejo Nacional Electoral, CNE, imponer la lista cerrada en los partidos y garantizar la financiación estatal de las campañas.

Este acto legislativo arrancó con muchas críticas, pero ya fue votado en sus dos primeros debates en la Cámara de Representantes. Para poder avanzar en su trámite, tendrá que ser aprobado en los debates tercero y cuarto en el Senado antes del 16 de diciembre, con lo cual completaría su primera vuelta.

Si pasa, en marzo del 2025 se deberá darle segunda vuelta, con la condición de que la votación será calificada, es decir, la aprobación debe ser de las tres partes de cada corporación, lo que dificultará conseguir las mayorías tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La reforma política espera modificar el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral. | Foto: GUILLERMO TORRES

Jurisdicción Agraria

Con mensaje de urgencia, es decir, para que sea discutido de forma conjunta por parte de las Comisiones Primeras, está el proyecto de ley que busca implementar la jurisdicción agraria, para que los jueces puedan definir los procesos judiciales de tierras interpuestos por los campesinos.

La ponencia sería radicada esta semana, por lo que su discusión se daría casi que al final de noviembre y tendría apenas el tiempo justo para que, en diciembre, pueda ser votada en las plenarias de Senado y la Cámara.

Reforma a la salud

En su segunda versión, ya empezó a ser discutida en la Comisión Séptima de la Cámara. La semana pasada se negó la ponencia de oposición que pedía el hundimiento del proyecto y en esta se votó la ponencia presentada por el oficialismo y se aprobaron los primeros 21 artículos.

Esta iniciativa, que es discutida como ley ordinaria, tiene un problema: en la Comisión Primera del Senado también se discute una reforma a la salud pero estatutaria, la cual cuenta con el apoyo de los opositores Centro Democrático y Cambio Radical.

Reforma a la justicia

Este proyecto es impulsado por el Gobierno con especial interés, de la mano de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. Se radicó hace poco menos de dos meses y este miércoles se aprobó en primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Incluye un asunto controversial: reducción de la pena a quienes hayan sido juzgados por delitos de abuso sexual a menores de edad, pero ya se pactó su retiro. El proyecto, por ser ley ordinaria, tendrá cuatro debates y el Ejecutivo espera que los dos primeros se den antes del 16 de diciembre.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en comisión IV de Senado, sustenta la Ley de Financiamiento o reforma tributaria. | Foto: Transmisión Youtube

Ley de financiamiento

Aunque la Administración Petro espera recoger con ella al menos doce billones de pesos, para tapar el ‘hueco’ que tiene en el presupuesto nacional del próximo año, es bastante pesimista frente al trámite de esta iniciativa.

Todo indica que tendría la misma suerte del Presupuesto General de la Nación: es decir, en la Cámara cuenta con apoyo, pero en la Comisión Tercera del Senado es abiertamente rechazada, mientras que la mitad de los integrantes de la Cuarta la rechazan, por lo que es probable que el proyecto se hunda en la primera vuelta.