La iniciativa que busca regular el cannabis de uso adulto tendrá su día clave este martes, cuando el cierre de las sesiones ordinarias marque la última oportunidad para que este acto legislativo sea aprobado.
Se supone que esto iba a suceder ayer, lunes festivo, sin embargo, no pudo ser aprobada en el cierre de la jornada legislativa. Pasadas las 11 de la noche, el presidente del Senado, Alexander López Maya, del Pacto Histórico, levantó la sesión por falta de quórum.
De hecho, fueron las mismas fuerzas del Gobierno en el Congreso las que incidieron para que esto sucediera, pues los parlamentarios fueron abandonando el recinto al caer la noche y fue Alberto Benavides Mora, de esta colectividad, quien le pidió a López Maya que se hiciera la verificación del quórum.
Cabe resaltar que este proyecto necesita la aprobación de, por lo menos, 54 de los 106 senadores, una cifra a la que la bancada del Pacto Histórico llega con el apoyo de todos su copartidarios, los del Partido Liberal, Alianza Verde, Comunes y unos cuantos más que será necesario lograr, por lo que esta colectividad no podía permitir que la regularización se votara con la más mínima inasistencia ya que no se habría logrado los votos.
Algunos incluso sostuvieron, de manera más directa, que el voto que hacía falta era el del senador Alex Flórez, quien no pudo llegar a la plenaria tras estar por fuera de la ciudad. Sus compañeros no se lo perdonaron.
“Una silla vacía, la de Alex Flórez, le costará al proyecto de cannabis de uso adulto su hundimiento en el Senado. ¿Dónde estaba el senador? ¿Cuál es su justificación? Se trata de una ley que tiene el poder de cambiar la historia del país para siempre”, manifestó Alexandra Vásquez, representante a la Cámara, también del Pacto.
La oposición en el recinto se salió de la ropa y alegó que esta era otra jugada de los parlamentarios del Gobierno, pues había en total 53 senadores en ese momento. Aun así, López Maya decidió que el quórum no era el suficiente y ordenó levantar la sesión, a lo que cumplió la orden Gregorio Eljach, secretario de la Corporación.
Así las cosas, sobre las 2 de la tarde de este martes se realizará el octavo y último debate de esta iniciativa que espera ser votada en esta ocasión, pues de lo contrario supondría su hundimiento. En caso de ser aprobada, el Gobierno tendrá que acoger el texto que tuvo el visto bueno en la Cámara, pues la conciliación de textos debe ser anunciada un día previo a la votación y, en caso de que fuera hoy, tendría que votarse mañana 21, pero ya habrán acabado las ordinarias y esto no es posible.
Cabe recordar que este es un proyecto de acto legislativo, el cual busca modificar el artículo 49 y así eliminar la prohibición sobre la comercialización del cannabis. “La prohibición prevista no aplicará para el uso por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados. Tampoco aplicará para la destinación científica de estas sustancias, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente”, dice la propuesta.
“Espero que en todo momento se incluya el debate para aprobación de la reforma a la salud”: Alfredo Mondragón, ponente del proyecto
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma a la salud, aseguró que espera que en las siguientes sesiones del Congreso, se debata el proyecto con el fin de buscarle una salida hacia la aprobación.
A través de un video, el Representante afirmó que espera que “en todo momento en que esté sesionando el Congreso de la República, se incluya el debate para la aprobación de la reforma a la salud”.
“De tal manera que las sesiones extraordinarias que está convocando el Gobierno Nacional, incluya la reforma a la salud y que de tal manera se avance”, puntualizó. Asimismo, se refirió a las sesiones extraordinarias y el avance que debería tener la reforma para ese momento.
“De manera casi que inmediata, continuarlo después del 20 de julio que iniciarían las nuevas sesiones ordinarias. Así que estamos atentos en los próximos días qué tanto avanzamos en la reforma y que aquellos acuerdos que logramos en la Comisión Séptima de la Cámara, donde establecimos grandes coincidencias con colegas de varios partidos, se pueda avanzar de manera más fluida en la plenaria y luego en los debates del Senado de la República”, concluyó.