El presidente Iván Duque, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se refirió a las elecciones presidenciales de Colombia y aseguró que tiene confianza en que la alianza con el gobierno de Joe Biden se mantenga más allá de cualquier cambio político.

Haciendo referencia a la segunda vuelta presidencial, que se realizará el próximo 19 de junio, Duque manifestó que sin importar si su sucesor sea Rodolfo Hernández o Gustavo Petro, es clave que la relación entre ambas naciones se mantenga en un alto nivel.

Lea además: Segunda vuelta presidencial: todo lo que debe saber sobre el calendario electoral

"Nosotros somos aliados porque tenemos principios y objetivos comunes, porque compartimos la democracia y porque compartimos también la seguridad y el orden como valores democráticos", dijo Duque.

El Jefe de Estado también enfatizó en que el vínculo con Estados Unidos ha sido "bipartidista" en los últimos 20 años, según dijo, porque la relación se sostuvo sin importar si la Casa Blanca o el Congreso estaban en manos de demócratas o republicanos.

"Esperamos que esa línea se mantenga. Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se encuentran en su nivel más alto", mencionó Duque.

Lea también: "La gente fajardista de toda la vida está con Rodolfo Hernández": Catalina Ortiz

Con relación a lo manifestado por Duque, el director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, fue enfático en que EE.UU. respetará y acatará la decisión que tomen los colombianos en la segunda vuelta presidencial. 

"Colombia es una de las democracias más antiguas de la democracia y el Caribe, con instituciones electorales robustas. Respetamos y acatamos la voluntad del pueblo colombiano", puntualizó González.

Entre tanto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró que "el pueblo colombiano es sabio, esperamos una votación transparente y ordenada para elegir a la persona que dirija los destinos de los colombianos".