Desde el año pasado, el presidente Gustavo Petro anunció que a comienzos de este año vendrían cambios en su gabinete, motivados principalmente por las aspiraciones presidenciales de algunos funcionarios y por el desgaste de otros. Esto es lo que se sabe hasta ahora de los posibles cambios que incluyen ministros, directores de departamentos y embajadores.
Este 2025 será el año del ‘partidor’ presidencial, pues empezará a depurarse el listado de candidatos al 2026. Del gabinete de Petro, y en general de todo el Gobierno, podrían salir varios aspirantes, por lo cual, en los próximos meses, podría haber un desfile de renuncias, pues, por ley, los candidatos no pueden ocupar cargos en el ejecutivo un año antes de elección.
Los cambios podrían venir incluso antes de ese plazo, pues el presidente Gustavo Petro citó a todo su gabinete ministerial a un retiro espiritual para este lunes y martes en Paipa, Boyacá. Aunque el encuentro busca definir los asuntos a los que le dará prioridad el Gobierno este año, también será una oportunidad para medir el grado de sintonía que hay entre el presidente y sus funcionarios.
Luis Gilberto Murillo
Entre los ministros que suenan para salir en las próximas semanas está el canciller, Luis Gilberto Murillo, cuyas aspiraciones presidenciales son evidentes (fue candidato en las pasadas elecciones y terminó siendo fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo), pero con quien Petro también ha tenido claros distanciamientos, especialmente por el tema de Venezuela, en el cual la postura de Murillo frente a Maduro ha sido evidentemente mucho más firme que la de Petro.
Aunque mucho se ha hablado de esa renuncia, un factor que podrían anclar a Murillo a su puesto, al menos por unas semanas, sería no retirarse del cargo con el sinsabor de la posesión de Nicolás Maduro, de la que no salió muy bien librado, por la ambigüedad que tuvo el Gobierno frente al tema.
Entre las razones para irse podría estar para evitarse una moción de censura, que ya empezaron a ambientar los congresistas de oposición para empezar a tramitar a mediados de febrero, que inician de nuevo las actividades del legislativo.
Juan Fernando Cristo
También tiene grandes posibilidades de salir el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también presidenciable, y quien en el Ministerio no ha logrado sacar del todo adelante los propósitos que tenía al aceptar el cargo.
Aunque desde su designación, planteó un plan de choque para destrabar la implementación del acuerdo de paz, tema con el que está comprometido desde que se firmó el acuerdo en 2016, no logró muchos avances, y la gestión de la agenda legislativa tampoco fue del todo favorable para el Gobierno Petro.
Susana Muhamad
Así mismo, en la puerta de salida también podría estar la ministra de Ambiente Susana Muhamad, que sectores cercanos al Gobierno ven como una carta fuerte para continuar el legado de Petro por cuatro años más. Aunque la ministra puede pecar de ser poco conocida por los colombianos, el éxito de la COP16 podría jugar a su favor.
Laura Sarabia
Sobre la directora del Dapre, Laura Sarabia, la mujer más cercana al presidente Petro, se ha venido hablando desde hace semanas de su salida por los desencuentros que ha tenido con otros miembros del gabinete y con el mismo Petro, pero no es tan claro que el presidente esté dispuesto a dejarla ir.
Es posible, que se mantenga en el Gobierno, haciendo enroque con otro cargo, como la Cancillería, en caso de que se concretara la salida de Murillo del gabinete.
Entre los que podrían salir no se puede olvidar tampoco al ministro de Educación, Daniel Rojas, hombre de gran confianza de Petro y al que el mandatario le ve gran futuro político; el de minas, Andrés Camacho, y los directores de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, personajes claves en el andamiaje político de Petro.
Remezón también en las embajadas
A los cambios en el gabinete, es muy probable que se sumen otros en el cuerpo diplomático, pues entre los embajadores hay varios personajes que pueden tener peso para las próximas elecciones, si no como candidatos, al menos como fichas claves de eventuales campañas.
Entre los embajadores que ya se anticipa que dejarán sus cargos están Camilo Romero, ex precandidato presidencial y embajador en Argentina; León Fredy Muñoz, excongresista, dirigente muy cercano a Petro y embajador en Nicaragua; Guillermo Rivera, embajador en Brasil, no tan cercano a Petro, pero sí al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y Roy Barreras, embajador en Reino Unido, que fue clave en la elección de Petro como presidente y que tiene también sus propias aspiraciones presidenciales de vieja data.
Mientras que Barreras podría sumarse a una eventual coalición de centro izquierda; Rivera, Romero y Muñoz, podrían tener interés en ser candidatos al Congreso o en hacer parte del equipo de alguna campaña presidencial.
El tiempo se agota y es probable que dentro de poco comiencen a destaparse las cartas.
Información de Colprensa.