En la tarde de este lunes, 20 de enero, se conoció la renuncia de María Constanza García, ministra de Transporte, quien solamente duró siete meses en su cargo tras haber sido nombrada a principios de julio del año pasado, luego de la salida de William Camargo, como titular de la cartera.
Aunque estuvo poco tiempo en el cargo, García tuvo que sortear un paro camionero y varias críticas de sectores políticos y sociales que arremetieron contra el gobierno Petro, cuando se anunció el aumento más reciente que tuvo el ACPM.
La decisión de dimitir al cargo fue anunciado por la misma María Constanza en su perfil de X, en donde, por medio de un extenso mensaje, agradeció a Petro y señalo cuáles serían las causas de dejar su puesto.
“Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Ministra de Transporte. Total gratitud al presidente Petro por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”, aseveró García.
“Ha sido un honor servir a nuestro país, liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social. Los mejores deseos para el continuo desarrollo de Colombia”, concluyó.
Es importante tener en cuenta que María Constanza era el tercer ministro de Trasporte que ha tenido Petro, luego de que de dicha cartera saliera Guillermo Reyes González, quien fue nombrado en el inicio del mandato, luego estuvo William Camargo, hasta que Petro anunció su salida, para darle paso a García.
Esta nueva renuncia se da en medio de un remesón en el gabinete ministerial del presidente Petro, en donde Mauricio Lizcano, MinTic también anunció que se apartaba de dicho cargo.
“Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el país, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas. Este periodo marcó un antes y un después para la Inteligencia Artificial en el país, con proyectos que consolidaron a Colombia como líder”, explicó Lizcano en su carta de renuncia.
Además de anunciarse tras bambalinas la llegada de Laura Sarabia a la Cancillería, luego de que Gilberto Murillo se aleje de la gestión pública, perfilándose como candidato presidencial para las elecciones del 2026.