Luego de que la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenara la intervención de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir Ltda, entidad que administra a Drogas La Rebaja, por manejar los negocios de forma insegura o no autorizada, una nueva polémica ha tenido lugar esta semana con respecto a quienes auditarán esta compañía.
Se trata de Yobany Montilla, quien fue candidato a la Cámara por el Pacto Histórico, y que ahora será el nuevo representante legal de la empresa intervenida.
“Lo del agente interventor de Drogas la Rebaja es vergonzoso. @yobanymontilla2 no solo fue candidato a la Cámara por @PactoCol, sino que como licenciado en pedagogía artística no tiene el perfil para el cargo. Este gobierno se supera cada día en incompetencia y politiquería”, escribió a través de X, el Representante Forero.
Ahora bien, mientras crece la discusión sobre si el perfil cumple con lo requerido para el cargo, el Gobierno Nacional sigue cumpliendo su objetivo, intervenir las empresas de salud. Y, en el caso de Copservir, la intervención se sustenta en las inconsistencias en la información que suministró la entidad a la Supersolidaria, que no permite “conocer la situación real de la cooperativa”.
”Encontramos que Copservir presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los cuales no fue convocada; asimismo, presuntamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos”, dijo la entidad a través de un comunicado.
La Supersolidaria dijo que los reportes de información financiera no reflejan los hechos económicos consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022, la cual confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la cooperativa en favor del Estado al tener un origen ilícito, relacionado con narcotráfico.
No obstante, aclaró que la decisión no significa una suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos de la marca Drogas La Rebaja, ni ningún trabajador de la empresa será retirado de su puesto. ”Teniendo en cuenta que Copservir Ltda cuenta con más de 5.900 asociados/as y trabajadores/as, el plan de trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”, agregó.
La historia de la cooperativa Copservir nació hace más de 27 años cuando los trabajadores de la cooperativa se asociaron para ser una de las más grandes cadenas de farmacias en Colombia.
Redacción de El País e información de Colprensa.