Han pasado ya casi quince años de la operación militar llamada ‘Operación Jaque’, una de las maniobras de inteligencia más importantes en Colombia para la liberación de militares, contratistas y políticos, que estuvieron secuestrados por las antiguas Farc durante una década, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
La Operación Jaque se llevó a cabo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Ahora, este jueves, 29 de junio, el expresidente Uribe recordó la operación militar y reveló lo que hace un representante a la Cámara para homenajear a las Fuerzas Militares tras la hazaña de la operación.
Se trata del representante José Jaime Uscátegui, quien para conmemorar el aniversario de los 15 años de la ‘Operación Jaque’ que se cumple el próximo 2 de julio, está viajando desde Guatemala hasta Colombia en bicicleta.
“Representante José Jaime Uzcátegui recorre 2000 kls en bicicleta en homenaje a las FFAA por la operación Jaque que rescató a la dra Ingrid Betancourt y a otros secuestrados”, trinó Uribe.
Travesía en Bicicleta para conmemorar a los militares héroes
El representante inició su recorrido el pasado martes, 27 de junio, luego de estar en Guatemala como observador internacional para las elecciones presidenciales. El congresista ha estado pedaleando para lograr recorrer unos 2.000 kilómetros hasta Colombia.
“Después de concluir su trabajo como observador electoral internacional en las elecciones presidenciales de Guatemala, el Representante a la Cámara Jose Jaime Uscategui, emprendió un viaje en bicicleta desde la capital de esta nación hasta Colombia, con el fin de homenajear y crear pedagogía sobre la Operación Jaque”, dice el comunicado de prensa del congresista.
“Es por esta razón y como coautor de la Ley 2034 de 2020, “por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las fuerzas militares de Colombia por la Operación Jaque”, que el Representante Uscategui continuará en su travesía en busca de enarbolar las banderas de la Fuerza Pública en el exterior, específicamente de las Fuerzas Militares, que siguen siendo la piedra angular de nuestra democracia y república”, añadió el comunicado.
En un video que compartió el representante, contó que debe estar en la capital del país antes del 8 de julio. “Vamos a ver qué tanto alcanzamos a hacer porque debo estar en Bogotá antes del 8 de julio, pero para recordarle a todo el mundo que los héroes en Colombia sí existen y son los integrantes de nuestra fuerza pública”, dijo Uscátegui.
Historia de la Operación Jaque
La Operación Jaque comenzó tras la fuga del subintendente Jhon Frank Pinchao del campamento donde se encontraba secuestrado. Pinchao le reveló al Ejército la zona donde permanecían los secuestrados.
Se determinó que estaban divididos en varios grupos, y por ello se requería que estuvieran en uno solo. El paso siguiente fue infiltrar a los guerrilleros que mantenían a los secuestrados en el Guaviare.
Tras la infiltración, el Ejército logró convencer a las Farc de la necesidad de trasladar a todos los secuestrados para presentarlos ante Alfonso Cano, en días en los que se iba a realizar un intercambio humanitario.
El Ejército creó una ONG ficticia, pintaron helicópteros de blanco, y coordinaron el traslado aéreo de los secuestrados.
Ante unos 300 guerrilleros, los secuestrados, los integrantes de la falsa ONG y los guerrilleros alias ‘Cesar’ y alias ‘Gafas’ se subieron al helicóptero.
Para no despertar sospechas, los secuestrados fueron esposados. Ya en el aire neutralizaron a alias César y alias Gafas, con lo que terminó con éxito la operación más importante en la historia de la inteligencia militar del país.