La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, confirmó en la mañana de este martes, 5 de noviembre, que se retiró el polémico articulo que reducía las penas a las personas que cometan delitos graves contra menores de edad.
Según dijo la funcionaria, se analizarán alternativas, sobre todo pensando en normas que signifiquen una sanción efectiva a los agresores. “El mensaje que se daba no era considerado adecuado”, afirmó Buitrago refiriéndose al controvertido artículo 7 de la reforma.
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, uno de los ponentes de la reforma a la justicia, declaró que “son siete los temas que contempla la reforma a la justicia, y tenemos un acuerdo al interior de la coordinación de ponentes en el sentido de eliminar el artículo séptimo que pretendía conceder ciertos beneficios bajo precisos parámetros de colaboración o allanamiento cargos o lo que han llamado rebaja de penas frente a delitos atroces contra menores”.
El senador señaló además que frente al tema de reparación integral no va a proceder cuando la persona capturada sea reincidente, puesto que “si el delincuente ya ha cometido el delito durante los cinco años anteriores no puede proceder a la extinción de la acción penal”.
Para Motoa, es fundamental que exista la evaluación detallada sobre los delitos de extorsión, secuestro y financiación de terrorismo que busca rebaja de penas sobre el principio de oportunidad y allanamiento a cargos.
Indicó que “se establece una posibilidad de rebaja de pena siempre y cuando logren preacuerdo con la Fiscalía y esa colaboración sea eficaz para desmantelar organizaciones criminales que cometan delitos como terrorismo”.
Destacó que en el acuerdo los ponentes plantearon que “la prueba anticipada se podrá utilizar durante un juicio y no se someterá a un nuevo procedimiento para evitar vencimiento de términos y algunas actuaciones de abogados que buscan dilatar los procesos en materia penal”.
Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también celebró este nuevo paso en la reforma a la justicia, resaltando que esta iniciativa permitirá avanzar en el sistema acusatorio del país.
“Yo creo que la ministra de Justicia, en conversación con la Fiscalía y la Corte Suprema, tomaron una decisión sabia y conveniente, que permite avanzar sin tanta discusión y una controversia innecesaria en un tema que hay que reconocer en la actual circunstancia que está viviendo el país con esta clase de crímenes que a todos los colombianos nos indignan y que pedimos las condenas más fuertes”, recalcó Cristo.