Se siguen conociendo más detalles del entramado de corrupción que se destapó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que tienen a punto de una condena a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Andrés Calle.
En esta oportunidad, SEMANA tuvo acceso a chats en donde se evidenciaría que el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, habría usado los 1000 millones que le entregaron del desfalco, para financiar las campañas electoral de sus familiares.
Este nuevo escándalo que se conoce salpicaría a los Calle: Andrés, hoy investigado, Gabriel padre, actual alcalde de Montelíbano y Gabriel hijo, hermano de Andrés y quien se quemó en los comicios para llegar a la gobernación de Córdoba.
Según lo expuesto por dicho medio, existe un chat que comprobaría que el dinero fue usado para, al parecer, ganar la alcaldía de Montelíbano.
De esta manera, los chats demuestran que el pasado 14 de octubre, día que Sneyder Pinilla le habría entregado los 1.000 millones de pesos en efectivo a Andrés Calle, así quedaría en evidencia por medio de una conversación de WhatsApp en el que una persona guardada como “Gerente Campaña”, le escribió al entonces director Olmedo López: “Jefe, buenas tardes, ¿cómo está? Estoy a la espera”.
Según pudo establecer SEMANA, José Julián Peñate Uparela, exdiputado de Córdoba, es la persona denominada “Gerente Campaña”, quien recibió la gerencia de Jaguazul, empresa pública de Montelíbano, de inmediato Gabriel ganó las elecciones.
De esta manera se hilaría el presunto caso de corrupción, el cual habría permeado las elecciones de dicha municipalidad, la cual se definió por menos de 1000 votos. Con un 46 % (19.210 votos) Gabriel le ganó a su contendor, quien obtuvo el 45 % (18.390 votos).
Frente a estos cuestionamientos, SEMANA se comunicó Peñate Uparela, quien aseguró no tener conocimiento de lo que sucede y dijo que “estaba pendiente porque iban a entregar ayudas en Puerto Escondido por un desastre natural que había ocurrido. Había quedado en acompañarlo (a Olmedo López) a esa entrega, pero él nunca me respondió”.
Por ahora, las autoridades competentes son las encargadas de realizar las pesquisas para determinar responsabilidades.