Según se dio a conocer por la revista Semana, el exjefe de seguridad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Reiter Muñoz, sería el hombre que conoce los detalles de la forma en la que se orquestó y se llevó a cabo el multimillonario desfalco de esa empresa y los nombres de los funcionarios implicado en el conocido escándalo de corrupción.
Reiter, quien dice estar dispuesto a contar todo lo que sabe, plantea en el documento que hablará, con la condición de que la justicia estadounidense le otorgue “la inmunidad total”, de acuerdo con la información suministrada por su defensa a la Corte del Distrito Sur de Texas. Sin embargo, esa opción que no parece ser muy viable dado el modelo bajo el cual opera la ley en esa Nación.
Las palabras de quien fuera el exjefe de seguridad de PDVSA, podrían prender las alarmas entre los funcionarios y directivos que hicieron parte del desfalco de la empresa, principalmente al colombiano Álvaro Pulido Vargas, supuesto heredero del imperio de Álex Saab.
“El gran ‘pero’ es que en Estados Unidos son contados los casos de inmunidad total que se han dado a lo largo de la historia. La tan anhelada declaración de Reiter se ha convertido en una telenovela”, dice Semana, ya que ese testimonio estaba programado para el pasado 4 de mayo, pero se vio suspendida luego de que su defensa le expusieran a la Fiscalía de Houston que nunca se había aclarado si ese testimonio sería en contra de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA.
De acuerdo con ese medio, a la espera de la declaración de Reiter también estarían varias incógnitas del caso de blanqueo de capitales y desvíos de dinero realizados en la petrolera, ya que podría esclarecer lo sucedido en la operación encabezada por Pulido, Saab y otros empresarios colombianos y venezolanos relacionados con PDVSA.
De origen humilde, Reiter, “quien por su cargo conoció las transacciones oscuras y las del petróleo que salía en gigantescos buques”, ha expresado que teme por el bienestar de su familia si dice todo lo que sabe, quienes, por el momento, se encuentran en Venezuela. Además, el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, dijo que si este arribaba a ese territorio, sería detenido por traición a la patria y a la revolución, lo que podría indicar que la información con la que cuenta el exjefe de seguridad, sería bastante delicada.
¿Cómo creció en la petrolera?
Tras su llegada a la empresa, que, Semana cuenta que fue gracias a los contactos de su madre, Marla Muñoz, mano derecha de Nicolás Maduro, en ese momento asambleísta, Reiter fue nombrado como gerente de Prevención y Control de Pérdidas, “empezó a entender cómo era que se movía el negocio y aprendió, como el más aventajado de los estudiantes, a realizar los movimientos precisos para que las “pérdidas” de la petrolera se convirtieran en sus ganancias personales”, señala la revista.
Luego de entender cómo funcionaba el negocio, fue asignado como jefe de seguridad “un cargo del que tampoco sabía, pero en el que poco a poco fue aprendiendo y, sobre todo, encontrando el camino para aumentar el saqueo”, ascenso apoyado por quien fuera el presidente de PDVSA en ese momento, Rafael Ramírez.
Después, según se cuenta, fue encargado de llevar maletines con dinero para los gobiernos que hacían parte de los negocios que se manejaban en la petrolera, “similar a lo que hacía el mismo Álex Saab, quien además de dólares cargaba lingotes de oro”.
Asimismo, “empezó a crear empresas en Venezuela, Barbados y Panamá a fin de realizar contratos ficticios, que se cuentan por millones de dólares, con la misma PDVSA. Para evitar sospechas, nombró como representantes a sus amigos, familiares y compañeros. Y en este punto aparece un viejo conocido, Álex Saab, quien de la mano con su socio Álvaro Pulido logró crear diez sociedades para mover petróleo venezolano y dinero con destino a los países aliados del chavismo”, se lee en la exclusiva de Semana.
Hasta el momento se desconoce la fecha para las declaraciones, desde Estado Unidos, del exjefe de seguridad de Petróleos de Venezuela.