El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en una rueda de prensa que el precio del combustible Diesel se mantendrá sin cambios debido a que el país se encuentra en campañas electorales, y además, hasta que se logre nivelar el precio de la gasolina.

‘’Vamos a mirar si hacemos algo con el Diesel, por lo pronto no vamos a tocar el Diesel en plena campaña electoral’', señaló el Ministro.

Asimismo, destacó que este combustible lo usa especialmente el transporte masivo y de carga, por lo que no se busca tener un “reimpacto sobre la inflación”, para eso, la intención es implementar un programa de socialización para explicar por qué se necesita aumentar su precio.

El transporte que lleva todas las mercancías de un lado a otro en el país, se mueve con el diésel. | Foto: Ministerio de Transporte

¿Qué pasará con la gasolina corriente?

Bonilla mencionó que aún quedan cuatro meses de gasolina corriente, pero se espera llegar a un horizonte en el que se nivelará el precio de la gasolina internacional y se resolverá el déficit en las finanzas del fondo de precios de los combustibles.

‘’Si lo miramos en enero de este año el horizonte era $18.000, hace tres meses fue $16.000, hoy podemos hablar que el horizonte viene bajando y probablemente sea $15.500 es decir que la brecha es más pequeña, con eso llegaríamos a un momento donde nivelamos precio de la gasolina internacional y revolvemos el déficit de caja del fondo del precio de combustible’' argumentó. El Ministro también resaltó que el 40% de la gasolina consumida en Colombia es importada y se paga a precio internacional.

Cali es una de las ciudades con el precio de la gasolina más costosa del país. | Foto: El Pais

¿Qué pasa con los taxistas y su petición de congelar el precio de la gasolina?

Bonilla indicó que no es posible subsidiar ni congelar el precio para este sector, razón por la cual el Ministerio de Transporte está trabajando en conversaciones con los taxistas sobre cómo ajustar sus tarifas, especialmente considerando que “hoy un taxista de Bogotá trabaja con dos o tres plataformas entonces uno se pregunta ¿cuál es la tarifa real del taxi?”.

Asimismo dejó saber que el taxista podrá trabajar en plataforma y lo está haciendo y por ende ya hay tarifas diferenciales pero aclara que es el usuario el que la termina pagando ‘’finalmente el que contrata un taxi es un contrato entre privados’'.

El ministro de Hacienda tiene la expectativa de que la situación sea llevadera, en parte, porque el 20 % del diésel es importado, es decir, ya trae el precio que se pretende corregir internamente.

Algunos taxistas han optado por trabajar con las plataformas digitales de transporte. | Foto: El País

De igual manera, el Ministro mencionó que se espera que la inflación en Colombia cierre el año en un dígito, aproximadamente un 9,5%. Esto se basa en la expectativa de reducir la inflación y en la posibilidad de que el Banco de la República inicie un ciclo de reducción de las tasas de interés en septiembre u octubre, según su nuevo pronóstico, llegarían a 11 %.

Los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de junio muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en un 12,13%, lo que representa una ligera disminución en comparación con el mes anterior. El sector del transporte fue uno de los principales impulsores de los precios, reflejando el aumento en el precio de la gasolina. Además, los costos de alquiler y restaurantes también se incrementaron.

Sin embargo, el panorama no es sencillo para mantener el control de los precios, ya que, además de los incrementos en los combustibles, existe la preocupación por el fenómeno del Niño, que podría afectar las cosechas y aumentar nuevamente los precios de los alimentos.