Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y quien fue gerente de la campaña de Gustavo Petro, declaró en las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar su versión de lo que sucedió en 2022 y aclarar los montos de dinero que se usaron.
La audiencia estaba programada para el pasado 26 de febrero, pero fue reprogramada para hoy.
En la comparecencia para el alto funcionario se busca que el presidente de Ecopetrol exponga libremente los argumentos que considere en la presente indagación preliminar.
“Recepcionar la versión libre del ciudadano Ricardo Roa Barragán para que en su calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pactó Histórico, exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar”, se lee en la citación.
De esta manera, Roa respondió a las preguntas del magistrado Benjamín Ortiz Torres en medio de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.
El objetivo del Consejo es establecer si hubo gastos no reportados, violaciones de los topes permitidos, facturas posiblemente amañadas o pagos ilícitos a testigos electorales durante las elecciones para el Congreso y para las dos vueltas presidenciales.
Ortiz lleva más de un año indagando sobre las cuentas de la campaña. Entre el material recabado hasta ahora aparecen una auditoría a los libros contables de Petro y las facturas de empresas que habrían aportado dinero para los más de ochenta mil testigos.
La declaración de Roa será clave para determinar otros rumbos de la investigación, como la idea de citar, o no, a otras personas relacionadas con la contienda electoral o si el dinero recibido de organizaciones como Fecode fue irregular.
Es importante tener en cuenta que esta investigación nació tras el testimonio del mismo hijo del presidente, Nicolás Petro, ante la Fiscalía.
*Con información de Colprensa.