A pesar de los varios escándalos en su contra, entre ellos el pliego de cargos que formuló el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña presidencial Petro 2022, de la cual fue gerente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sigue aferrado a su cargo. La decisión del organismo electoral se dio por presunta violación de los topes electorales.

A lo largo de este proceso, las partes involucradas deberán rendir descargos y luego se dará inicio al término probatorio, que según dice la ley, hay un plazo de 60 días para que se formulen alegatos y 30 adicionales para que los magistrados tomen una decisión.

Frente a esto, Ricardo Roa recientemente reveló que sí está dispuesto en presentar los respectivos descargos y que confía en las instituciones del poder judicial colombiano. “Confío en las instituciones, en la justicia, en las instancias que harán el ejercicio más objetivo, más justo y más equilibrado, y el que corresponda en derecho”, afirmó Roa en una entrevista con la revista Semana.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, reveló que sí está dispuesto en presentar los respectivos descargos y que confía en las instituciones del poder judicial colombiano. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, aclaró que si va a responder por los descargos y que para eso está trabajando en el proceso junto a un grupo de abogados, auditores y técnicos.

“Debo desestimar cualquier intriga, cualquier asomo de duda sobre el manejo de la contabilidad de los ingresos y gastos de la campaña que haya ejecutado como gerente. La campaña se manejó de forma transparente, se aplicaron mecanismos rigurosos de control”, resaltó al medio mencionado.

Asimismo, señaló que parte de su rol como gerente de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro “siempre fue no permitir el ingreso de recursos de procedencia desconocida o cuestionable y seguramente de que no íbamos a violar los topes legalmente establecidos”.

Acerca de lo que vendrá en la investigación del CNE, entre ellos, un posible fallo en su contra que tendría algunas multas, Ricardo Roa expresó que se tratan de “chicharrones” que van apareciendo a lo largo de estos procesos. | Foto: Semana

Acerca de lo que vendrá en la investigación, entre ellos, un posible fallo en su contra que tendría algunas multas, el presidente de la petrolera estatal expresó que se tratan de “chicharrones” que van apareciendo a lo largo de estos procesos. A la vez, aseguró que se siente tranquilo porque actuó de manera transparente.

“Sí, son chicharrones, pero cuando usted ha actuado legalmente, en su rigurosidad técnica y profesional, eso da la capacidad para enfrentar lo que venga. Yo no he tenido ninguna angustia ni afugias de tiempo, ese proceso lo llevan los abogados, yo estoy trabajando en Ecopetrol 24/7″, enfatizó Roa a Semana.

Por último, se refirió al proceso del hijo mayor del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales. Roa manifestó que Petro Burgos “no formó parte de la campaña” y que de él espera que “pueda demostrar su inocencia”.