Un fuerte enfrentamiento a través de sus cuentas personales en X, se registró hoy lunes, 14 de octubre, entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez, todo por los pronunciamientos del exmandatario sobre reforma laboral que cursa actualmente en la Cámara de Representantes.
Petro respondió de forma contundentemente a las críticas del expresidente, Uribe Vélez, quien cuestionó el aumento del recargo nocturno, que comenzaría a aplicarse a partir de las 7:00 p. m. en lugar de las 9:00 p. m., lo que, según él, afectaría la generación de empleo en el país.
“Hoy una pizzería que opera hasta la medianoche paga un recargo nocturno a partir de las 9:00 p. m.; si se aprueba la reforma, ese recargo comenzará a las 7:00 p. m., lo que es insostenible para muchos emprendedores”, expresó Uribe.
Además, enfatizó que “Colombia tiene 18 días festivos al año” y comparó con otros países de la región, señalando que “los recargos en Chile apenas son del 30%”.
En respuesta, Petro arremetió contra Uribe, acusándolo de ser un “enemigo” de los trabajadores en Colombia. El presidente recordó un episodio del pasado laboral del expresidente, afirmando: “En su vida de hacendado tuvo un problema laboral con los trabajadores de una de sus haciendas y todo terminó en la muerte de muchos”.
Y agregó: “No sé por qué Uribe ataca a las y los trabajadores de Colombia”, mientras criticó el modelo económico que representa el exmandatario. “El capitalismo salvaje del siglo XIX ya no es viable en el mundo”, afirmó.
Uribe no tardó en responder a las declaraciones de Petro, defendiendo su legado y acusando al presidente de tergiversar los hechos. “Respete, presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba”, declaró Uribe, quien recordó su gestión en la Hacienda San Cipriano y aseguró que la guerrilla había afectado su negocio, lo que llevó a su entrega a los trabajadores.
Petro no vaciló en decirle que “Hacer revoluciones no es delinquir, pero matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí”.
Aseguró que “en este mundo, el hacendado que aún ve en sus trabajadores como esclavos negros no tiene futuro”, y extendió una invitación a Uribe para que se una a una “revolución de la equidad social y la democracia profunda”.
Con información de Colprensa