El procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Luis Ramiro Escandón, rechazó anoche las declaraciones del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien, durante la visita realizada por un equipo del Ministerio Público a esa entidad, hizo circular un audio por redes sociales en el que manifestó que no había sido notificado de la actuación del ente de control.
En efecto, sobre las 8 de la noche, Leal publicó un video en el que decía que “es importante que toda la ciudadanía sepa que en estos momentos la Procuraduría General de la Nación adelanta una visita a las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud, después de la medida tomada contra las EPS Sanitas y la Nueva EPS, de intervención forzosa administrativa para administrar por parte de esta Superintendencia”.
También indicó que “no ha llegado un delegado sino cuatro delegados con todos sus equipos, adelantando una serie de solicitudes de algunos documentos que, por horario laboral a esta hora ya no es posible poderles entregar de manera expedita”.
Pero lo que molestó al procurador Escandón es que el Superintendente aseguró que no había sido notificado del objetivo de la visita y que tampoco se le había dicho si la misma tenía carácter preventivo o disciplinario.
“Expresamente se le dio copia de acto administrativo y con firma de los 4 delegados”, afirmó el funcionario del Ministerio Público, quien, con respecto a la información recopilada, informó que “no existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sánitas y Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso, propios de toda actuación administrativa”.
En el video, Leal también llamó la atención sobre el hecho de que los enviados por el ente de control “han generado una serie de preguntas capciosas, todas encaminadas, aparentemente, solo por la preocupación por la intervención de Sanitas y dejando a un lado y casi que en segundo plano la intervención de la Nueva EPS, que duplica en afiliados y usuarios a esta EPS, para garantizar la prestación de servicios de salud”.
Y añadió: “Es interesante ver cómo actúa la Procuraduría” y “es importante generar las alertas frente a lo que ocurre en estos momentos en la Superintendencia Nacional de Salud”.
De su lado, Escandón agregó, en un comunicado del Ministerio Público, que “hasta el momento no se ha podido verificar que, en efecto, exista la información que se tuvo para la toma de la decisión” y se añadió en él que “sorprende además al Procurador, que no exista el expediente, cuando hace dos días se tomaron decisiones en Comité basado en dicho expediente”.