“Cali habló en democracia”, dijo el excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, tras obtener 170.281 votos con el 79% de mesas escrutadas.
El líder de Firme por Cali, grupo significativo de ciudadanos con el que presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil más de 200 mil firmas para inscribir su candidatura, quedó detrás de Alejandro Eder, quien alcanzó 251.201 de votos a su favor en 4231 mesas.
“Acepto la decisión mayoritaria de los caleños, y agradezco a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en mí, nuevamente. Le deseo mucha suerte a @alejoeder, por el bien de Cali”, señaló el concejal, quien dijo en conversación con El País, que de perder en la contienda seguiría en el Concejo, sin embargo, en su reciente declaración puso en duda su futuro político.
“Evaluaré junto a mi familia mi permanencia en el Concejo 2024″, añadió.
Los que se unieron
Durante la contienda electoral, Ortiz recibió el apoyo de varias fuerzas políticas asentadas en la capital del Valle del Cauca, tales como el Partido Liberal, el Partido de La U y el Partido Mira. De hecho, los senadores José Luis Pérez, Norma Hurtado y Jorge Eliécer Tamayo estuvieron muy cerca de él al final de la contienda electoral, al igual que los concejales de Cali Juan Manuel Chicango y Carlos Pinilla.
Cabe resaltar que esta era la tercera vez que ‘El Chontico’, actualmente concejal de Cali, aspiraba a la Alcaldía, puesto que en las elecciones del 2019 obtuvo 199.807 votos, ubicándose por debajo del saliente mandatario Jorge Iván Ospina, pero obteniendo el derecho a ocupar una curul en el Cabildo, por cuenta del Estatuto de la Oposición vigente en el país. Con esto queda claro, que Ortiz no podrá lanzarse nuevamente a la Alcaldía de Cali.
Reacciones de otros candidatos
Del partido Independientes, Deninson Mendoza, fue uno de los primeros en reaccionar a la elección de Alejandro Eder, como nuevo inquilino del CAM: “Caleñas y caleños, gracias. El sueño de la Cali Futuro continúa. Mañana seguiremos caminando las calles, construyendo este sueño de ciudad”.
Y agregó: “Al alcalde electo @alejoeder lo felicitamos por su victoria y queremos que construya la unidad que tanto necesitamos en nuestra amada Cali”:
Por su parte, Wilson Ruiz, del movimiento SOS-Salvemos Cali, indicó que: “Tu elección representa un paso importante en la lucha contra el continuismo y la corrupción. Este será un gobierno de progreso para nuestra ciudad. ¡Adelante, Cali!”.
¿Quién es Roberto Ortiz?
El 3 de octubre de 1960 nació en Tolima Roberto Ortiz Urueña, quien, actualmente, cursa la carrera de ciencia política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Cuenta con estudios en alta gerencia pública y se formó como asesor del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática de España.
Ha sido miembro de la junta directiva del Instituto de Fomento del Valle Infivalle, integrante de la Ocad, senador y representante a la Cámara y su primera campaña para la Alcaldía de la capital vallecaucana tuvo lugar en el año de 2015.
Durante la campaña electoral que este domingo 29 de octubre llega a su fin, ‘El Chontico’ siempre se ubicó como el más opcionado para suceder en el cargo al actual alcalde, Jorge Iván Ospina. Sin embargo, los caleños pensaban otra cosa y hablaron en los comicios.
Otro de los momentos difíciles para la campaña de Roberto Ortiz, alcalde electo de Cali, fue la guerra sucia que se desató entre las dos campañas, porque él fue mostrado a la opinión pública como el sucesor de Jorge Iván Ospina, lo cual pudo haberlo perjudicado, dada la desfavorabilidad del mandatario saliente.