Luego de ser señalado por, supuestamente, hacer ‘lobby’ durante su visita a Colombia, Roy Barreras, embajador ante el Reino Unido, mostró parte de su agenda en la COP16, en Cali. “Llevar los productos colombianos al mundo es nuestra tarea”, aseguró el diplomático en su cuenta de X.
A través de un video, Barreras, quien ha estado en el ojo del huracán en los últimos días, mostró su apoyo al café colombiano que se exhibe en la Zona Verde de la COP16.
Cabe recordar que el canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado de atención a los diplomáticos colombianos que vinieron a esa cumbre, pero que aprovecharon para ocuparse en otras actividades, entre ellas algunas de carácter político.
Curiosamente, el ‘jalón de orejas’ se dio horas después de que el embajador Barreras fue visto en el Senado, donde, al parecer, estuvo hablando sobre la elección del nuevo director administrativo de esa corporación.
“Se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión. Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención”, se lee en la directriz firmada por el canciller Murillo dirigida a los embajador.
Los señalamientos sobre su supuesta participación en política fueron rechazados de forma contundente, quien salió a negar esa versión periodística que se difundió en varios medios.
“Es falso de toda falsedad que ayer estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso. Fui a informar al señor presidente del Senado, Efraín Cepeda, de la realización del Foro Interparlamentario en Cali pidiéndole que designe una Comisión de Senadores que interlocute con los parlamentarios británicos que invitamos a la COP y que ya están aquí”, mencionó.
Barreras fue más allá y añadió que “en ese marco hemos venido trabajando una alianza interparlamentaria colombo-británica para impulsar la legislación común en materia de biodiversidad y bioeconomía incluyendo una legislación de transición que avanza en el Parlamento Británico y que afecta seriamente nuestras exportaciones de cacao, banano, carne y palma”.
Según el embajador, tanto la Cancillería como los ministerios de Agricultura y de Ambiente están perfectamente enterados de esa tarea. “Lo demás es absoluta especulación que además afecta a otras personas”, dijo.
El diplomático también fue señalado de estar en el Congreso por su supuesta aspiración a la Casa de Nariño en 2026. Sin embargo, este jueves publicó un video en el que negó ese rumbo. “No soy candidato, no soy precandidato. No tengo ningún afán distinto a cumplir con la misión que se me ha encomendado, que es defender y promover a Colombia”, expresó.
*Con información de Colprensa.