El Consejo de Estado, siguiendo la ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, anuló este jueves la elección del senador Roy Barreras por doble militancia.

El alto tribunal tomó esta decisión desde su Sección Quinta, en la cual encontraron que el senador Barreras, hasta ahora presidente del Congreso, incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones en el periodo 2022-2026.

Roy Barreras pidió tener en cuenta a todos los sectores para aprobar el PND. | Foto: Cortesía Prensa Roy Barreras

“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos; además, se precisó que la expulsión del demandado del Partido de La U no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, explicó el Consejo de Estado.

La decisión con la que se cae el congresista elegido por el Pacto Histórico, una de las fichas clave del Gobierno Petro en las reformas a discutirse en el Legislativo, cayó de sorpresa en la tarde de este jueves. Se trata de un fallo de única instancia, por lo que no caben recursos de aclaración.

En caso de que Barreras interponga una aclaración frente al fallo que lo saca por doble militancia, aunque este sea notificado dentro del proceso, no quedará en firme hasta que se le resuelva la solicitud. Esto quiere decir que el congresista podrá mantener su puesto hasta que le definan su situación jurídica.

Ante esto, desde su cuenta de Twitter, Barreras afirmó: “Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.

Un político polifacético

Para empezar, Roy Barreras nació en Cali hace 59 años, y como aclara en algunas de sus reseñas biográficas, ha sido “taxista y panadero. Médico, escritor, sociólogo y filósofo”. Cabe destacar que logró graduarse en 1987 de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Colombia, y después realizó una especialización de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X El Sabio de España y una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona.

Debido a que su familia es de tradición liberal, inició su actividad política en las juventudes galanistas, mientras ejercía su profesión de médico, pero luego giró un poco, y ya para el 2006 fue elegido Representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el Partido Cambio Radical, hizo parte de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara.

De Uribe a Santos solo hay un Petro

Poco después, en 2009 fue expulsado de Cambio Radical, y pasó al para entonces nuevo Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado bajo premisas uribistas y bajo esta bandera fue elegido Senador en 2010. En campaña Roy se autodenominó defensor del legado de Álvaro Uribe. Así logró integrar la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Segunda de Asuntos Internacionales.

En el 2011 asumió la presidencia de la Comisión de Paz del Senado y en 2012 fue elegido por primera vez presidente del Congreso. Con el partido de la U realizó gran parte de su carrera política, de hecho en 2014 fue nombrado presidente de esa colectividad política.

Pero el Partido de la U, en cabeza de Juan Manuel Santos, abandonaría el legado uribista y tomaría otro rumbo. Entre los que se fueron con Santos estuvo Roy Barreras.

“Tengo y seguiré teniendo la más grande admiración por el presidente Álvaro Uribe, a quien creo de la talla histórica de Bolívar. Y voy a seguir defendiendo su obra de gobierno”, le dijo Barreras a Semana en 2012.

Por esos años, se dedicó al proceso de paz que puso fin a 52 años de conflicto armado. Hizo parte de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Senador Roy Barreras.

No obstante, para el año 2020 decide dejar el Partido de la U, ya convertido en bastión santista, y se sumó al Pacto Histórico, con el cual hizo campaña para senador y apoyó la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia. Con la victoria de Petro, ya para el 2022, Barreras volvió a ser electo como presidente del Congreso, carrera que parece llegar a su fin debido al fallo del Consejo de Estado.

Muchos consideran a Barreras un verdadero camaleón político, de los más experimentados senadores del país, que ha sabido ser aliado, en su momento, de los más poderosos del país, como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y ahora Gustavo Petro, lo que describe un giro de derecha a izquierda.

Una de las que ha criticado los giros de Barreras fue la senadora Angélica Lozano, como cuando supo que Barreras entraba al Pacto Histórico y el senador compartió una imagen criticando a Uribe, la senadora del Partido Alianza Verde le respondió en su cuenta de Twitter: “Tenaz. Por eso siempre hemos estado en orilla opuesta a Uribe. SIEMPRE. ¿Por qué fuiste uribista, el de Uribe 8 años y lamentaste que la Corte Constitucional en 2009 impidiera el tercer período de Uribe? Era tan claro desde que estuvo en Aerocivil y gobernador y tu Roy, ahí con él”.