Aunque se tenía previsto que para la noche de este lunes, 25 de noviembre, se realizara el Consejo de Ministros llevado a cabo cada semana, la jornada presentó eventualidades que comprometieron su correcta ejecución.

Dichos imprevistos estarían relacionados con la polémica llegada de Armando Benedetti al gabinete de Gustavo Petro, para destacarse como asesor del mismo. Esto, luego de renunciar a su cargo como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y es que, según confirmaron varias personalidades del Ejecutivo a la revista Semana, hubo un gran porcentaje de altos funcionarios y ministros que se negó a realizar el Consejo sin antes pedirle explicación al Mandatario por su decisión frente a Benedetti.

Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia, se reunieron días antes del Consejo de Ministros. | Foto: Suministrada a SEMANA

El encuentro con el jefe de Estado se habría extendido por cuatro horas, lo que imposibilitó la realización del Consejo de Ministros. De hecho, una fuente le contó a La Silla Vacía: “Pedimos una reunión antes del consejo y se alargó hasta las 11:30 p. m.”.

Producto de la reunión por el inconformismo de la llegada de Benedetti a Presidencia, el resto de ministros y funcionarios tuvo que esperar en la antesala. Entre ellos, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabía.

Así las cosas, el Consejo se reagendó para este martes al medio día.

En cuanto a los funcionarios que le pidieron explicaciones al presidente Petro se encuentran: Francia Márquez, vicepresidenta de la República; Iván Velásquez, ministro de Defensa; Alexander López Maya, director nacional de Planeación; Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Daniel Rojas, ministro de Educación; Andrés Camacho, ministro de Minas; Juan David Correa, ministro de Cultura; y la consejera para las Regiones, Luz María Múnera.

Armando Benedetti renunció a su cargo como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). | Foto: Foto SEMANA

Según relató La Silla Vacía, uno de los ministros sentenció: “Por la puerta donde entra Benedetti me voy yo”.