En medio del escándalo de corrupción que rodea al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salieron a la luz otros audios en los que María Alejandra Benavides, exasesora del alto funcionario, también salpica al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al Invías.
Benavides habría coordinado con tres congresistas, miembros de la Comisión de Crédito Público, la entrega de contratos de obra pública en El Salado, Carmen de Bolívar y Río Bajaba, por un valor de 92.000 millones de pesos.
En su versión ante la Fiscalía General de la Nación, la exasesora señaló que Bonilla sabía que varios congresistas iban a ser beneficiados con contratos de la UNGRD a cambio de apoyar iniciativas del Gobierno en el Legislativo.
“Sí señora, él lo sabía todo, absolutamente todo, necesitaba autorización, todo necesitaba que él supiera. Yo no lo hacía sola”, dijo Benavides en su testimonio al ente acusador.
¿Qué dicen los audios?
En los audios revelados por Semana este 2 de diciembre, la exasesora dio a conocer que nunca se utilizaba WhatsApp para hablar sobre estos asuntos, sino que las conexiones se hacían por medio de sobres sellados que no podía leer.
“Me decían: Nunca toques estos temas por WhatsApp. Solo recibes sobres cerrados en el momento en el que el ministro te los autorice. No mires los sobres. Busca un radicado en la parte de arriba y ya. Nunca mires los sobres, pon la información en el cuadro y no sabes nada más”, se escucha decir a Benavides en uno de los audios.
La mujer, quien reemplazó a Andrea Ramírez como asistente de Bonilla, reveló que fue ella quien le aseguró que los seguimientos a los proyectos se materializaban en cupos indicativos “que son la articulación entre el ministro, una entidad y el Congreso de la República”. “Ella me dice que esa tabla es el resultado de la negociación que se dio el año anterior para los cupos indicativos”, aseguró en su declaración.
El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es otro de los funcionarios que resultó nuevamente salpicado en este escándalo. “El lunes 18 de septiembre, cuando Velasco está en el Ministerio, cuando hay una reunión con Velasco (...), hay tres temas. El primero (...) Velasco sabe que hay que tener las comisiones económicas contentas, y así se lo dice”, aseguró Benavides, según las evidencias en poder de Semana.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha defendido que puede demostrar ante la justicia que no incurrió en ninguna conducta irregular.
”Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico, aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos”, manifestó.