Por medio de sus cuentas en redes sociales, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, se pronunció frente al reciente fallo de la Corte Suprema, en donde el alto tribunal le negó la libertad, pese a ser designado como “gestor de paz” por el gobierno Petro.
“La redención de los desmovilizados es clave para alcanzar la paz. Sin justicia no hay redención, y sin redención no habrá paz”, dijo Mancuso por medio de su TikTok.
Según el exjefe de los paramilitares de la AUC, las instituciones estarían promoviendo “la estigmatización perpetua sobre el conflicto armado”.
“El sistema de justicia transicional nacido de las negociaciones con las autodefensas enfrenta hoy una profunda crisis de inseguridad jurídica que ha provocado el asesinato de más de 5.000 desmovilizados y muchos de los que han sobrevivido han sido forzados a volver a las trincheras. Hoy el sistema de justicia transicional en Colombia, lejos de ser garantía, se ha vuelto un factor de persistencia de la guerra, generando más víctimas, pobreza y desigualdad”, agregó Mancuso.
Por último, agregó que “La paz no se logra con más castigos, sino con la posibilidad de empezar de nuevo”, puntualizó.
Cabe recordar que esta respuesta se da luego de que la alta corte decidiera negarle la libertad debido a que se estrían vulnerando los derechos de las víctimas.
“Al analizar el alcance de la paz en relación con la justicia y los derechos de las víctimas, se advierte la falta de proporcionalidad de la medida pretendida por el Gobierno Nacional”, se lee en la decisión.
La decisión señala que si bien, la suspensión de las medidas de aseguramiento persigue una finalidad legítima, como lo es contribuir a la paz, se ha determinado que el propósito de lograr la paz no es ilimitado.
”Lo anterior, pues debe salvaguardarse la justicia y los derechos de las víctimas de graves violaciones de DDHH, lo que impide que actualmente se puedan otorgar beneficios excesivos a los máximos responsables de este tipo de conductas” afirmó la Sala.
La Sala señaló que se busca otorgar un beneficio ilimitado (la libertad), “sin contraprestación ni contención alguna, pese a la ausencia de contribución real con la verdad y la reparación de las víctimas por parte del postulado”.
Asimismo, la Corte Suprema criticó la resolución emitida por el gobierno nacional acerca del nombramiento como gestor de paz de Mancuso, al determinar que “no hay ninguna precisión acerca del tiempo o lapso de la designación, lo cual es inadmisible porque envía un mensaje equivocado a las víctimas”.
Con información de Colprensa.