Este miércoles, 21 de agosto, se realizará la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo en el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, el cual reúne a los expresidentes para bordar temas de relaciones internacionales, a la cual, el expresidente Juan Manuel Santos confirmó asistencia, siendo de los pocos que se presentará a esta sita.
El caso a tratar es la situación que se vive en Venezuela, pero será solo informativa y no para toma decisiones. Sobre esta invitación, Santos explicó por qué confirmó su asistencia.
“Independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior”, expresó el exmandatario colombiano.
Este pronunciamiento, por parte de Santos, es tomado por asombro debido a que en anteriores ocasiones el ex jefe de Estado ha expresado su informidad por el Gobierno de Petro.
Ante esta noticia, dejó en evidencia la sorpresa de varios debido a que el exmandatario colombiano tendría cercanía con algunos de sus exfuncionarios que se encuentran actualmente ejerciendo importantes cargos con Petro, especialmente diplomáticos.
Uno de los que reaccionó por este hecho fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático. “Dentro de las ‘inconformidades’ que usted va a expresar sobre la política exterior podría por favor hablar de la cantidad de embajadores santistas que hoy tiene el país (Prada, Roy, Benedetti, Rivera entre otros) gracias”, señaló Briceño.
Mientras tanto, por un lado, se espera la asistencia del expresidente Ernesto Samper, quien ha sido prácticamente el único exmandatario que ha respaldado abiertamente las ideas de Petro y estuvo como veedor internacional en Venezuela.
En cambio, los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana se pronunciaron diciendo que no asistirían a ese encuentro. “Quiero informar que como expresidente de la República no voy a asistir a la reunión que ha sido convocada para el 21 de agosto de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, afirmó Duque. También, el expresidente César Gaviria dijo que tampoco asistirá, aunque no dio demasiados detalles.
También se sumó a la inasistencia, fue Pastrana, quien envió una carta al canciller Luis Gilberto Murillo en la que descartó su participación. “En lo internacional, Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia. Este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, aseguró el expresidente.
Por último, el expresidente Álvaro Uribe negó su asistencia.“Con el canciller Luis Gilberto Murillo tuve ayer una conferencia telefónica, pedida por mí, sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora. Di mis reacciones sobre los diferentes puntos”, dijo Uribe.