Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, pidió mayor solidaridad con Edmundo González, exiliado en España tras las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, y dijo también que Estados Unidos mantiene una política muy blanda hacia ese país.
Insistió en que el mundo entero debería actuar con mayor vehemencia respecto del caso venezolano que atraviesa una crisis sin precedentes en derechos humanos por la persecución del gobierno de Nicolás Maduro contra sus opositores.
Asimismo, criticó las relaciones colombianas con Venezuela, asegurando que el Gobierno no ha hecho nada frente a la situación del vecino país y que la actitud del actual presidente Gustavo Petro ha sido ambivalente y fustigó que el país actúe como mediador por cuanto esta se puede convertir en complicidad.
Reiteró que esa ambigüedad es lo que ha hecho que el gobierno de Madure se fortalezca y mantenga su régimen dictactorial.
El expresidente utilizó la metáfora de la zanahoria y el garrote para lograr una pronta solución y una salida política negociada a la situación que atraviesa Venezuela.
Para Santos, la zanahoria sería una salida digna al gobierno venezolano, mientras el garrote sería perseguir a los que apoyan al régimen, que cometen crímenes de lesa humanidad, violan los derechos humanos.
El expresidente recordó que durante la Asamblea General de Naciones Unidas de 2017, se reunió con Trump y los presidentes de Argentina, Brasil, Panamá, Perú para hablar de Venezuela.
Aseguró que, medio en chiste, el expresidente norteamericano sugirió invadir a Venezuela, lo que provocó un no rotundo de Santos, quien calificó la propuesta en su momento como una estupidez.
Cabe decir que, en la actualidad, Edmundo González se encuentra en España, desde el mes de septiembre, desde donde viene impulsando una campaña internacional para devolver la democracia a Venezuela y convertirse, como es el anhelo de muchos, en el presidente de ese país en el mes de enero.