El excanciller Álvaro Leyva insistió en que es necesario convocar una Asamblea Nacional Constituyente. A su juicio, el acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las Farc lo exige. Agrega que se debe cumplir el documento, pues este se llevó a la Asamblea de las Naciones Unidas, por lo que se convierte en un acuerdo que se debe cumplir tanto de cara al exterior como de cara al interior.
“Que se asesore un poco, que lea lo que firmó. Mi consejo es: tenga cuidado cuando se pronuncia sobre algo que tiene que ver con el haber estampado su firma para después desconocerlo”, dijo el exfuncionario a la revista Semana.
Así mismo, respondió a las declaraciones de quien entonces era el jefe negociador del Gobierno “Resulta que una de las partes contratantes, o sea el vocero, le dijo a De la Calle: “Agreguemos esto”. De la Calle dijo: “Pero eso es una constituyente”. Y yo lo oí cuando él dijo: “Esa es una constituyente”. Pensé que ese párrafo que le estaban presentando a De la Calle lo iban a dejar por fuera (del acuerdo de paz), y no, lo dejaron por dentro. Yo soy testigo”, agregó Leyva.
El exministro justificó que la convocatoria se puede hacer porque el presidente Santos en su momento firmó una declaración por parte del Estado Colombiano, una declaración que firmó y avaló el mismo jefe negociador Humberto De La Calle, “quedó plasmada aquí, en la parte de la ‘Introducción’, en la página ocho de 289, antes del primer asterisco. Me conozco esto de memoria, lo que pasa es que de golpe el presidente Santos no lo leyó o lo informaron mal, y terminó haciendo una declaración que a mí no me gusta para nada”.
Leyva califica ese apartado del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc como un gol que le metieron al entonces presidente Santos “ese gol tuvo que haber sido De la Calle, que fue el que tuvo el texto hasta el final. Le cuento que hablé con el doctor Eduardo Montealegre, gran constitucionalista, y dijo que eso hay que cumplirlo y que eso prevalece en el orden interno. Entonces, no podemos salir con un chorro de babas de que Santos no sabía o no conocía lo que había firmado. Eso la opinión pública no lo puede aceptar”.
En entrevista con la directora de la Revista Semana, el exministro calificó a los expresidentes que han criticado la constituyente propuesta por él e incluso por el presidente Petro como “el sindicato del pasado, “esto es algo que está tomando una dinámica, está por encima de los nombres, al país hay que darle una nueva oportunidad. ¿Por qué los expresidentes, que no lograron hacer lo que se pretende hacer hoy, y que navegaron en la tragedia de la violencia y no fueron capaces de concluirla, ni siquiera con la Constitución del 91, no permiten acabar definitivamente con esta atrocidad? ¿Cuál es la aspiración de ellos? ¿Que continuemos en un ritmo de violencia más creciente todos los días? No. De tal manera que yo, en la medida de mis posibilidades, emocionado por lo que he encontrado en este acuerdo, documento oficial de Naciones Unidas, haré todo para que el país logre su felicidad. La historia futura está por escribirse, al sindicato del pasado dejémoslo atrás”.