Este martes en la noche se dio la aprobación de la reforma pensional por parte del Senado de la República, lugar en el que hicieron presencia los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; del Trabajo, Gloría Inés Ramírez; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, entre otros representantes del Gobierno.
Tras conocerse la decisión de la plenaria, los funcionarios mostraron su alegría y destacaron las bondades que, desde su óptica, trae la reforma para los colombianos. “Se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de 3 millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del 1 de julio del 2025 lo tengan, van a tener un bono”, expresó Velasco saliendo del recinto del Senado.
Recordó también que ahora las personas que tienen una pensión baja sostendrán un subsidio para aumentar el monto, mientras que los que reciben una pensión alta podrán mejorar la suma con un ahorro en los fondos privados.
“A la vigencia de esta ley (1 de julio de 2025), quienes hayan cotizado 750 semanas si son mujeres o 900 semanas si son hombres, se les va a mantener las actuales reglas de juego. Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social, la posibilidad de que no siga lo que hoy estamos viviendo, que de cada 4 adultos mayores que tienen edad de jubilación solo 1 tiene pensión. Estamos buscando que crezca mucho más esa base”, comentó el Ministro del Interior.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo una presencia activa durante el debate y la votación de la reforma. Tomó la palabra en un par de ocasiones y luego de obtener el aval por la plenaria, agradeció a todos los congresistas, tanto a los que no votaron positivamente los artículos como los que hicieron equipo con el Gobierno para que el proyecto pasara.
“Hemos logrado avanzar en el camino para que Colombia tenga de verdad un sistema de protección a la vejez. Quiero dejar muy claro que este Gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad y el mejoramiento de la pensión de colombianos y colombianas, pero también es el momento para que muestren grandeza y sigan por la senda de apoyar este proyecto que va a permitir que 3 millones de adultos mayores salgan de la extrema pobreza”, indicó Ramírez.
Recalcó que para el año 2052, cerca de 12 millones de colombianos que actualmente cotizan en el sistema, pero no tienen pensión, podrán acceder a una renta vitalicia que les asegure una vida digna durante su vejez.
Por último, le habló a los senadores de oposición: “También quiero darles las gracias porque ustedes y su gente también se van a beneficiar de esta ley que va a ser importante para que sus adultos mayores sean protegidos, y no solamente hoy veamos la pensión como un sistema de ahorro financiero, sino como un instrumento de garantía de la protección social”, señaló la Ministra.
Acto seguido, María José Pizarro, presidenta encargada del Senado ante la retirada de Ivan Name, le dio la palabra al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien empezó indicando que confía en que la Cámara de Representantes apoyará el proyecto para que se convierta en realidad.
Manifestó que desde Colpensiones están preparados para recibir a los 25 millones de colombianos que pasarán a cotizar en el fondo público, considerando que el umbral establecido y concertado quedó en 2,3 salarios mínimos. Esto quiere decir que los colombianos que ganen mensualmente menos de ese monto cotizarán directamente en Colpensiones, mientras que los que perciban sueldos por encima de esa suma, cotizarán lo correspondiente a los 2,3 salarios en el fondo público, y el resto lo podrán disponer en la entidad privada de su preferencia.
“Cada uno de los artículos aprobados se corresponden a un estudio profundo de todos los equipos de trabajo que tuvieron los ministerios, las organizaciones cívicas, sociales, populares, las universidades y, por supuesta, las iniciativas del Senado de la República y la Comisión Séptima, que estudió en profundidad este tema”, manifestó Dussán.
Por último, felicitó al Gobierno Nacional por hacer la gestión de concertar con los partidos, principalmente de La U y el Liberal, los puntos que se requerían para llegar a un acuerdo y conseguir los votos necesarios para que el proyecto tuviera un final favorable. “Avanzamos para poner en práctica el Estado Social de Derecho, avanza el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro, avanzan las reformas democráticas y el país será uno que ayuda a construir la paz y todos los puntos de un programa ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”, concluyó.