Con el paso de los días, la atención del mundo sobre Venezuela y las anómalas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio parece haberse enfriado. Sin embargo, más de 500 líderes políticos de todo el planeta, sobre todo de las Américas, firmaron en conjunto una carta reiterando el llamado a la transparencia.
“Desde el Foro América Libre, nos dirigimos a ustedes como actores significativos para la búsqueda de una solución a la grave crisis que vive Venezuela. A pesar de las diferencias ideológicas que existen entre nosotros y las políticas de sus administraciones, la situación en Venezuela transcurre más allá de ideologías”, expresaron.
Cabe mencionar que entre los firmantes se encuentran congresistas colombianos del Partido Conservador, entre ellos el presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda.
En ese sentido, afirmaron que los presidentes de Colombia, México y Brasil tienen “la oportunidad de legitimar la voz del pueblo venezolano y pasar a la historia como defensores de la democracia, en lugar de ser vistos como facilitadores de un régimen autoritario”.
Esto le pidieron a los presidentes ante la crisis de Venezuela
Por medio de la carta, los firmantes le pidieron a Gustavo Petro, Lula da Silva y Luis Manuel López Obrador que utilicen su influencia para asegurar la aceptación de los resultados electorales del 28 de julio en el marco de la Constitución.
“Es imprescindible que Nicolás Maduro reconozca el resultado de las recientes elecciones como consta en las actas que fueron emitidas, entregadas a los testigos, publicadas, y en las que se evidencia una contundente victoria de Edmundo González Urrutia. La Constitución de Venezuela establece que el Consejo Nacional Electoral, es el encargado de publicar los resultados y sus respaldos. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, carece de competencias constitucionales para hacerlo. Los esfuerzos deben orientarse a la materialización de una transición democrática en el marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, anota el documento.
Asimismo, se hizo un llamado para que se realice una negociación justa y transparente con la oposición.
Por otro lado, se solicitó que se denuncie la represión y violación de derechos humanos, pues anotaron que la respuesta del régimen de Maduro es ‘brutal’ ante las protestas de la ciudadanía.
“Al posicionarse firmemente contra estas políticas en Venezuela, sus administraciones estarán previniendo una profundización de la crisis que tendrá repercusiones directas en sus propios países. Deben brindarse garantías de que quienes continúen estas acciones represivas serán objeto de responsabilidad internacional”.