El presidente de la República, Gustavo Petro, se sigue oponiendo a la ‘Vaca’ propuesta para realizar las vías de cuarta generación en el departamento de Antioquia. Tras ordenar la suspensión de la iniciativa, indicó que podría considerarse captación ilegal de dineros.
En un trino en el que le pregunta al actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, si se cumple o no se cumple la ley, sugiere que la ‘vaca’ estaría violando el artículo 316 del Código Penal, que habla de la “captación masiva y habitual de dineros”. Según el artículo, quien desarrolle, promueva, patrocine, induzca o financie, actos para captar dinero del público de forma masiva y habitual, “sin contar con la previa autorización por parte de la autoridad competente”, incurrirá en prisión y deberá pagar una multa.
El artículo tiene un agravante, y es que si para esos medios se usan los medios de comunicación social, u “otros de divulgación colectiva” la pena aumentará en una cuarta parte.
De hecho, el gobernador justificó la realización de la ‘Vaca’ como un acto de solidaridad y de civismo del pueblo antioqueño, “son cerca de 5 mil donantes a quienes pedimos no estigmatizar. Ellos han comparecido a una cuenta de Bancolombia que tiene la posibilidad de verificar el origen de los recursos y quién los depositan”. La controversia surgió por una denuncia de las autoridades que indicaban que en la vaca podrían haberse filtrado recursos provenientes del Clan del Golfo.
Mientras tanto, el partido del gobernador, el Centro Democrático, emitió un comunicado de Prensa en el que “recordaban al presidente Petro” que en las primeras concesiones viales no participó Antioquia, así como que “El desarrollo de la infraestructura para la generación eléctrica hídrica que hoy le sirve a Colombia, la hicieron los antioqueños de sus propios recursos. Nunca con el apoyo de la Nación. No en vano Antioquia es el primer productor de energía hídrica del país. Es decir, gracias a Antioquia, Colombia se ilumina todos los días”.
Según el mismo partido, “hoy son los antioqueños quienes pagan los peajes en las vías 4G que se están desarrollando en Antioquia. Aparte de los peajes, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han hecho importantes aportes directos en recursos para el desarrollo de las vías 4G”.
El partido indica que “las autopistas 4G hoy que cruzan por Antioquia conectan no solo al Chocó, sino también a Bogotá, la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Occidente y el Sur del país. En concreto presidente Petro, nada más equivocado pensar que el Chocó no se beneficiará de las conexiones. Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Mar 1, Mar 2 y la vía Medellín Quibdó mejorarán las condiciones de vida de los chocoanos y el transporte de los productos que salgan o ingresen de ese departamento”.