La designación de Gustavo Gómez Aranguren como director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado no prosperó, ya que Gómez ha superado la edad de retiro obligatorio.

Es importante tener en cuenta que Petro había anunciado que Aranguren, reemplazaría a Martha Lucía Zamora en la presidencia de la Agencia. Pero por tener 71 años, es decir, uno más del máximo que exige la ley, el nombramiento no se pudo dar.

Gustavo Gómez Aranguren le había pedido a Laura Sarabia que le diera fecha y hora para su posesión como director de la AJDE. | Foto: Suministrada

Cabe resaltar que se había enviado una carta a Laura Sarabia, con la intención de establecer una fecha y hora para su toma de posesión. A pesar de que el abogado ya ha superado la edad de retiro obligatorio, la Casa de Nariño está evaluando posibles recursos legales disponibles.

“Con el fin de agilizar el desarrollo de la actuación administrativa en curso, respetuosamente solicito que se establezca fecha y hora para asumir la posesión del cargo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 248 de la Ley 4ª de 1913″, decía la misiva remitida al despacho del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Laura Sarabia es la encargada de la posesión de los funcionarios.

El nombramiento de Gómez comenzó a estar en duda cuando el ministro de Exteriores encargado expresó que solicitó una consulta a la Agencia Jurídica del Estado para determinar si la mejor opción para abordar el proceso cuestionado es otorgar a Thomas Greg, como lo hizo Salazar, o continuar con una licitación con más de un oferente.

Gustavo Gómez Aranguren es exmagistrado.

“Si la decisión del juez es en uno u otro sentido, es el acatamiento que debemos profesar y practicar frente a la figura del juez, entonces no veo la razón que una decisión judicial debidamente razonada implique una crisis. Si es en el sentido a, el Gobierno tiene que aceptar la decisión que adopte la Sala de Consulta del Consejo de Estado; y si es en el otro sentido, igual tiene que el Gobierno someterse”, fue la respuesta de Gómez.