El Pacto Histórico hizo un llamado a las bandas criminales para que detengan el 'plan pistola' en contra de uniformados de la Policía. Así lo manifestaron varios miembros de la colectividad durante el primer día de su retiro programático en el departamento de Magdalena.

La reunión inició con un minuto de silencio para rendir homenaje a los policías que han sido asesinados recientemente en el país.

El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que “aquellos que están asesinando de manera cobarde a nuestros jóvenes, servidores públicos, hombres y mujeres que tienen familia, se equivocan si creen que la noble intención del Estado colombiano de hacer la paz y de darles una solución a través de sometimiento a la justicia implica que no serán castigados”, aseguró.

Le puede interesar: Canciller designado por Petro y gobierno de Venezuela acuerdan restablecer embajadores

"El 'plan pistola' lo que pone es en peligro la posibilidad de ellos de recuperar la vida y la libertad y no terminar muertos, presos o extraditados", agregó Barreras, refiriéndose a los miembros del ‘Clan del Golfo’.

Igualmente, el Senador destacó que la condición para debatir un proyecto de sometimiento a la justicia con estos grupos ilegales es que “dejen de matar a los líderes sociales, a las lideresas ambientales y policiales”.

Según Barreras, la bancada de Gobierno tendrá entre sus prioridades la creación de un Ministerio de Seguridad que eleve las condiciones dignas de la Fuerza Pública. 

Iván Cepeda, exnegociador de paz con las Farc, también se unió a este llamado y dijo en entrevista con El Tiempo que la colectividad rechaza "de manera unánime el 'plan pistola' que se está desarrollando contra la Policía Nacional".