Este jueves 12 de septiembre tampoco hubo humo blanco en las comisiones conjuntas del Congreso, donde se esperaba retomar la discusión para definir el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, luego de que, a pesar de esperar por tres horas, no se lograra quórum deliberatorio.
El debate fue aplazado para el próximo martes a las 9:00 de la mañana, luego de que, al llamar a lista, la Mesa Directiva detallara que solo se contaba con quórum decisorio, ya que la Comisión Cuarta de Senado no estaba completa, llevando a que se levantó la sesión.
Al ver que no se contaba con los congresistas para continuar el debate que quedó en suspenso el pasado miércoles, José Eliécer Salazar, presidente de las comisiones económicas, señaló que, aunque el 15 de septiembre es la fecha límite para definir monto, porque de lo contrario el presidente Gustavo Petro lo podría sacar por decreto, se continuará con el debate después de esa fecha, recordando un caso similar ocurrido durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Como es conocido, el presupuesto de 2025 presentado por el Gobierno Nacional es de $523 billones, es decir que tiene un hueco por 12 billones de pesos que el Ejecutivo espera solventar con una Ley de Financiamiento o reforma tributaria; sin embargo, el debate en el Congreso se da precisamente por los riesgos que tiene aprobar un presupuesto desfinanciado.
Además, Fedesarrollo y otros centros aseguran que el faltante podría ser más grande que esos 12 billones de pesos.
En ese sentido, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, con apoyo de 30 congresistas más, presentaron una proposición para bajar el monto de $523 billones a $511 billones y así saltarse la reforma tributaria que ya fue presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, alega que el monto debería ser de $499 billones, es decir, una cifra que el Gobierno ha demostrado a través de un anexo que puede ejecutar.
“No es la primera vez, ni es ilegal, ni es chantaje que un Presupuesto se presente desfinanciado y vaya acompañado de una ley de financiamiento. Aquí no podemos decir que vamos a discutir un pedazo y otro no, es un paquete”, dijo Bonilla.
Por el momento, el tiempo para definir el monto se acaba y el Mandatario ya puso sus cartas sobre la mesa recordando el “artículo 348 de la Constitucion Nacional. Si el Congreso no expidiere el presupuesto, regirá el presentado por el Gobierno...”, anotó Petro el pasado míercoles luego de que el Legislativo negara las cifras avaladas por la Casa de Nariño.