El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir al proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, donde habló sobre las interceptaciones ilegales que se le realizaron.
Como se sabe, los próximos 17 y 24 de mayo se realizará la formalización de la acusación ante la juez 44 penal del circuito de Bogotá.
“El magistrado (José Luis) Barceló de la Corte Suprema de Justicia, ponente inicial del proceso en mi contra, el cual fue mantenido en secreto porque se lo negaron a mis abogados, ordenó interceptar el teléfono del representante Nilton Córdoba, cuando ya habían adelantado escuchas e interceptaciones, el operador les dijo estoy escuchando es a Álvaro Uribe ustedes me pasaron fue el teléfono de él, les advirtió el error; sin embargo, le dijeron ‘siga’”, indicó Uribe.
Y añadió: “En este punto el error inicial se convierte en un delito doloso, hay premeditación, se muestra el interés de hacerme daño y no ha habido avance de acciones judiciales. La Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las escuchas, de las interceptaciones, y no avanza esa acción judicial contra los magistrados que ordenaron la interceptación, que inicialmente hubo un error, pero que dijeron ‘siga’ a pesar del error, y ese ‘siga’ acredita que hubo un dolo para hacerme daño”.
Desde que estalló esta noticia la semana pasada, el exmandatario se ha referido públicamente sobre el proceso en su contra y la decisión de la Fiscalía, reiterando su inocencia frente a las acusaciones, como lo ha hecho desde el inicio.
Con la actual acusación y el anuncio de las fechas para su formalización, inicia otro episodio, en este caso contra el líder natural del Centro Democrático, en el que espera el eventual juicio contra el exmandatario. Sobre las interceptaciones, en teoría, la Fiscalía buscará demostrar la responsabilidad en las conductas que en principio fueron realizadas por la Corte Suprema de Justicia y luego por el ente acusador.
La decisión de acusación se dio luego de que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Gilberto Villarreal, analizara los elementos de prueba y la evidencia recaudada en los últimos meses, según dijo la Fiscalía.