El expresidente y exsenador Álvaro Uribe, hizo un pronunciamiento durante la mañana de este viernes, 8 de noviembre, sobre un tema que, según él, tiene que ser prioridad para las elecciones presidenciales del 2026.
Todo se relaciona a la seguridad y el orden público que para el exmandatario debe de ir acompañadas con las políticas de paz, haciendo referencia indirectamente a la cuestionada ‘Paz Total’ del Gobierno Petro, la cual para muchos no ha contribuido a reducir los hechos de violencia y la expansión de grupos armados ilegales en el país.
“Se necesitan más Pegasus, de frente al 2026. La Paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas”, escribió Uribe desde su cuenta de X (antiguo Twitter), mencionando el software israelí luego de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos señalaran que se compró legalmente para combatir al narcotráfico en Colombia.
Posteriormente, el máximo líder del Centro Democrático le advirtió a la ciudadanía colombiana que se debe preparar para que haya medidas de seguridad que puedan generar resultados positivos. Asimismo, dio algunas recomendaciones sobre como se deben implementar.
“Lo primero es determinación, lo segundo el apoyo y el afecto a la Fuerza Pública. Se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más Pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado Colombiano”, explicó quien fuera el mandatario de los colombianos entre 2002 y 2010.
No obstante, este pronunciamiento de Uribe no cayó bien para algunos sectores, ya que consideran que el exmandatario no muestra arrepentimiento sobre crímenes que sucedieron durante su gobierno como las chuzadas del extinto DAS o las ejecuciones extrajudiciales.
“¿Pero al fin fue cooperación internacional o una compra de la que Duque no se enteró? Nos creen bobos porque somos”, cuestionó la columnista y abogada Ana Bejarano sobre la adquisición de Pegasus.
Aunque al inicio del actual Gobierno Nacional, el expresidente Uribe se había mostrado ante el país con una actitud reconciliadora frente al presidente Gustavo Petro con un diálogo amable entre las diferencias, durante los últimos meses la relación entre ambos ha estado llena de rivalidad por críticas que se han hecho el uno al otro tanto de decisiones del Ejecutivo como razones personales.
Por último, el exmandatario de 72 años ha vuelto a estar activo en la política con miras en las elecciones presidenciales del 2026. Todo esto con el fin de elegir a un solo candidato de la oposición para derrotar electoralmente de una manera estratégica al candidato que represente al petrismo y a la actual administración.