En medio del más reciente encuentro de gobernadores del país, varios mandatarios regionales se pusieron de acuerdo en explorar un posible acuerdo nacional para impulsar las reformas sociales propuestas por el Presidente Petro.
Tras la reunión, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó que hay un grupo de mandatarios regionales que quieren explorar un posible diálogo que permita avanzar en la aprobación de las reformas que aún faltan.
“Hay diferencias de opiniones, la Gobernadora Dilian se opuso a una constituyente, otros hemos manifestado que se puede explorar un referendo como mecanismo que considere la ciudadanía, como constituyente primario”, explicó Amaya haciendo referencia al método que se podría utilizar para consultar a los colombianos al respecto.
“Hay un acuerdo entre los gobernadores. Vamos a discutir cuáles son los puntos del acuerdo nacional, después viene la materialización”, expuso el mandatario de Boyacá.
Por último, hizo un llamado a la calma política y a llegar a un diálogo que sea beneficioso para todas las partes que confirman la nación.
“Hoy iniciamos una jornada de conversaciones con todas las bancadas en el Congreso, comenzando con los partidos de gobierno y continuando con los partidos independientes”, expuso Amaya.
Finalmente, hizo un llamado a bajar la polarización y tener diálogos productivos frente a las reformas sociales.
“Hoy el plan es bajarle el tono a, la discusión, y los gobernadores tenemos que decirle a ciudadanía que hay que volver a una discusión cívica y mirar si nos podemos poner de acuerdo en algo y sobre esa base discutir esos puntos”, concluyó.
“Ya se le dio la primera vuelta al acto legislativo que hace justicia con los departamentos a los cuales el estado central les ha quitado más de 300 millones de pesos. Ahora viene la segunda vuelta, hablaremos con las bancadas y gobernadores sobre un acto legislativo que a partir de diciembre va a significar el fortalecimiento de las autonomías territoriales”, explicó Cristo.