Este martes 8 de octubre se había reiniciado a las 8:00 de la mañana la audiencia preparatoria del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, pero fue suspendida una hora después por el delegado de la Procuraduría pidió que se revise la legalidad de las interceptaciones telefónicas entre el exmandatario y su entonces abogado Diego Cadena. La audiencia se retomará mañana miércoles con la intervención de los abogados.
Según Bladimir Cuadro, procurador de intervención tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal, hay 28 interceptaciones telefónicas entre Uribe y Cadena, pero “no es sencillo establecer de tajo la solución al problema jurídico que surge sobre la legalidad de las interceptaciones telefónicas”.
Además, aseguró que la discusión sobre la legalidad de estas interceptaciones no está cerrada y que “esta es la oportunidad legítima para dar este debate”.
La audiencia se había retomado luego de que hace siete días atrás se aplazara para este martes luego de que el abogado de Uribe, Jaime Granados, presentara una acción de tutela porque la jueza le negó una solicitud de aplazamiento para revisar un material forense que se extrajo de unos computadores y unos celulares del proceso que surgió de la Corte Suprema de Justicia y que tendría pruebas sobre el testigo clave, Juan Guillermo Monsalve.
La juez consideró que el descubrimiento de pruebas ya había sido realizado por Granados y este nuevo punto se podría tratar de una maniobra dilatoria, por lo que el abogado denunció que a Uribe se le violaron las garantías fundamentales.
“Esta trasgresión judicial privó a mi representado de la oportunidad de realizar en debida forma un descubrimiento probatorio completo y adecuado, junto a la enunciación y solicitud probatoria conforme a la teoría del caso de la defensa”, señaló un aparte de la tutela.