Por Colprensa
Una semana trascendental es la que se avecina para el gobierno de Gustavo Petro y varias de las reformas sociales que tramita en el Congreso, donde no hay los mejores vaticinios, pero las discusiones y los debates siguen abiertos.
Este martes la Comisión Séptima del Senado citaría a debate y votación del proyecto de reforma a la salud, que el pasado 12 de marzo tuvo una ponencia negativa con solicitud de archivo que firmaron ocho legisladores y al que se sumaría el Partido Mira.
A la iniciativa le arrojaron la semana pasada un salvavidas, luego de que Fabián Díaz, senador de la Alianza Verde, radicara una ponencia alternativa al proyecto oficialista, con la que espera hallar “consensos y tender puentes entre los diferentes sectores del sistema de salud” para avanzar hacia una transformación del modelo actual, que se percibe en crisis, de acuerdo con el Gobierno.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero calificó la iniciativa de Díaz como “cosmética”, puesto que no contiene los cambios y modificaciones que reclaman los sectores de oposición.
En cuanto a la reforma pensional, el debate seguirá esta semana en plenaria, tras la sesión extraordinaria que se realizó el pasado martes y a la que asistieron 81 legisladores de 108, que escucharon las voces de expertos, académicos y oenegés sobre los pro y contra de la iniciativa planteada también por el Ejecutivo.
La mayoría de quienes intervinieron en la plenaria informal del martes manifestaron la necesidad de introducir cambios al sistema pensional del país, que incluya, entre otras, un apoyo económico a los adultos mayores que no pudieron cotizar lo suficiente para alcanzar un medio de sustento.
La iniciativa tiene tres ponencias, una de ellas de archivo por parte de los partidos de oposición.
La reforma propuesta por el Gobierno se basa en un sistema de pilares (cuatro), que abre un espacio para que los adultos mayores sin pensión reciban una renta mensual, mientras que los afiliados podrían cotizar entre uno a tres salarios mínimos en Colpensiones (estatal) y en adelante los recursos serían administrados por los fondo privados.
“Hay un consenso en que hay que transitar al sistema de pilares, y en este sistema la propuesta del Gobierno son cuatro pilares, hay algunos reparos en la configuración de los mismos, pero en términos generales, pienso que Colombia va avanzando en el camino de que se haga una reforma pensional como la que estamos planteando”, afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En la actualidad, hay un evidente desequilibrio en el tema pensional, puesto que los fondos privados tienen 19 millones de afiliados y solo han pensionado a 318 personas, mientras que Colpensiones posee 6,8 millones de afiliados y tiene más de 2 millones de pensionados.
Al proyecto le restan tres debates, uno en plenaria del Senado y dos en la Cámara, que deben darse antes del 20 de junio, que es cuando llega a su fin la actual legislatura.
Mientras, para el martes está citado en la plenaria de la Cámara de Representantes el segundo debate de la ley estatutaria que busca reformar la educación en el país. Se espera que la discusión se inicie por el tema de los impedimentos.