Una nueva polémica se generó entre los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a pocas horas de conocer el nombre del nuevo ocupante de la Casa de Nariño. En la mañana de este domingo, solo una hora después de la apertura de las urnas, los aspirantes se refirieron al proceso electoral de esta segunda vuelta presidencial.
A través de un trino, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, le respondió a un comentario del aspirante por el Pacto Histórico sobre un supuesto fraude.
“Las mediciones nos ponen muy por encima sobre el otro candidato, todas serán publicadas. Lo único que nos queda ya por enfrentar es el fraude”, señaló Gustavo Petro.
Y, además, aseguró que “hay que votar, cada jurado o testigo debe tomar fotos del E14 de su mesa y compararlo con el que publica la Registraduría”.
Lea aquí: Votaciones en Colombia iniciaron sin ninguna alteración de orden público
La reacción del exalcalde de Bucaramanga no tardó mucho y sostuvo que “en la democracia la única medición válida es el escrutinio”.
“No insista en crear un ambiente de fraude basado en chismes. Cómo así que el escrutinio que le favoreció con más de 500.000 votos el 13 de marzo sí fue válido y ahora lo q pretende hacer valer son sus “mediciones”. Sea serio”, le dijo Hernández a su contrincante.
Es clave recordar que, según el Registrador Nacional del Estado Civil, han dispuesto todas las garantías para que el proceso sea transparente. Esto, después de todos los ataques que recibió la Registraduría durante la última semana y, en especial, el sábado, cuando se conocieron unos videos donde aparecen unas supuestas cifras de los resultados de la segunda vuelta.
“Tenemos la misma logística y garantías de la exitosa primera vuelta presidencial, nuestras plataformas, el preconteo, las comisiones escrutadoras con los jueces de la República, pero sobre todo estamos garantizando el derecho al voto libre y espontaneo de todos los colombianos”, dijo Vega.