Tras conocerse el último informe de la Misión de Verificación de la ONU Colombia, el secretario general de ese organismo, António Guterres, expresó su preocupación por la violencia que azota al suroccidente del país, aunque destacó que el compromiso de las partes frente al Acuerdo de Paz, a pesar de los “inmersos desafíos”, es “motivo para el optimismo”.
“Las acciones de implementación del Acuerdo y las iniciativas de diálogo con distintos grupos armados realizadas por el Gobierno en el marco de su política de Paz Total se refuerzan mutuamente”, agregó y elogió “los esfuerzos adicionales en curso para ampliar el alcance de la paz a través del diálogo”.
Le puede interesar: Las duras críticas de la Procuradora a la ley de sometimiento del Gobierno
Guterres anotó que “la realidad ineludible sobre el terreno en Colombia actualmente es que la consolidación de la Paz depende tanto de la implementación integral del Acuerdo, como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo e insistió en que mejorar la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto, así como de los líderes sociales y de los excombatientes, sigue siendo un reto fundamental.
En el informe, que abarca los tres últimos meses, la Misión observó una reducción de los asesinatos en medio de combates entre actores armados en zonas rurales de Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander. Sin embargo, los “altos niveles de violencia relacionada con el conflicto son motivo de preocupación”en Cauca, Arauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
De acuerdo con el reporte de la ONU, que será presentado este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el representante especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, desde la firma del Acuerdo de Paz se han verificado 362 asesinatos de excombatientes de las extintas Farc.
Lea aquí: El general Henry Sanabria ya no será el director de la Policía Nacional ¿quién lo reemplazará?
Pero destaca que, a pesar de los asesinatos de seis de ellos, el periodo comprendido entre finales de diciembre y marzo ha sido uno de los menos violentos para quienes hicieron parte de esa guerrilla desde que se produjo la dejación de armas en 2017. Sin embargo, se especificó que continúan otras formas de violencia en su contra, como amenazas, tentativas de homicidio, desaparición forzada y secuestro.
El informe también incluye las amenazas a excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de Mesetas, y los esfuerzos para reforzar su seguridad y explorar opciones para su reubicación.
Lea además: Petro solicitó que se investigue si EPS dejaron de comprar medicamentos para "presionar un resultado político"
De otro lado, frente a las negociaciones que el Gobierno Nacional adelanta con el ELN, Guterrez anotó: “Confío en que prontamente veremos resultados adicionales, en la medida que aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamado de las comunidades a un cese al fuego”.
En ese sentido, conminó a las partes a “desescalar el conflicto y a perseverar en la búsqueda de la paz a través del diálogo” para reducir la violencia y aliviar los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz.